¿En qué consiste la endodoncia?

¿En qué consiste la endodoncia?

De seguro, en algún momento has oído hablar de un tratamiento de conducto, mejor conocido como endodoncia. Y quizás no tengas las mejores referencias sobre este, pero te sorprenderá saber que es un procedimiento seguro, y que, cuando es llevado a cabo por un profesional, es sencillo.

Un tratamiento de conducto es necesario cuando el daño en el diente ha llegado hasta el nervio, lo que obliga a que, parte del nervio, o todo este, deba ser retirado. Esto, con el objeto de salvar la integridad de la pieza dental, sí, quizás suene complejo, pero te invitamos a que conozcas más acerca de qué es la endodoncia.

¿En qué consiste la endodoncia o tratamiento de conducto?

En palabras simple, es un procedimiento dental cuyo objetivo es “matar el nervio del diente”. A través de un tratamiento de endodoncia, el profesional retira casi en su totalidad, o por completo, el nervio dental, logrando sellar la parte interna del diente, para mantener la pieza dental.

Cuando tienes una infección dental, la pieza dental dolerá, esto es gracias a que, la pulpa dental contiene muchos nervios. Para eliminar estos dolores y combatir la infección, el dentista procede a realizar un tratamiento de conducto. Pero antes, hace una valoración completa del problema que presente el diente.

¿Cómo se lleva a cabo un tratamiento de endodoncia?

Quienes se someten a un tratamiento de endodoncia, acuden al dentista con una inflamación y dolor constante en alguna pieza dental. Cuando hay necrosis pulpar y una infección irreversible en el diente, el especialista recomienda la endodoncia, dicho tratamiento se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • El dentista debe realizar un estudio completo de la pieza dental comprometida. Así como una radiografía para observar en detalle la situación del mismo.
  • El siguiente paso es la administración de anestesia local, y se aísla el diente usando un dique de goma. Esto para que durante el tratamiento el área esté limpia, libre de saliva.
  • Lo siguiente será realizar una apertura en la corona, para poder acceder a los nervios del diente. Con el uso de instrumentos específicos, el especialista hace una limpieza completa del área.
  • Culminada la limpieza, se procederá a reconstruir la pieza dental. En general se necesita más de una sesión de limpieza para eliminar por completo la infección.

Preguntas frecuentes sobre los tratamientos de endodoncia

  1. ¿Es doloroso un tratamiento de conducto?

El procedimiento, gracias a la aplicación de anestesia local, es prácticamente indoloro. La anestesia utilizada dura todo el procedimiento, así que, puedes estar tranquilo.

  • ¿Hay efectos secundarios?

Tras el procedimiento, quizás experimentes sensibilidad, y pequeñas molestias en el área trabajada. Pero, ten la certeza de que en un par de días dichas molestias desaparecerán por completo, solo debes seguir los consejos postoperatorios del especialista.

  • ¿Mi diente será más frágil?

No, cuando el tratamiento de endodoncia es realizado por expertos, el diente es reestructurado adecuadamente, por lo tanto no es más frágil que el resto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp