Higiene Dental

El cuidado de los dientes, lengua y encía, todo esto engloba la higiene dental, una higiene bucodental adecuada implica cuidar cada parte de la cavidad bucal.

No se trata solo de contar con unos dientes que luzcan bien, para poder asegurarte de que cuentas con una higiene dental perfecta, necesitas que tu boca también huela bien.

¿Cómo saber si tengo una buena higiene dental?

Como profesionales en higiene dental en Alcantarilla queremos que sepas identificar cuándo tu boca está en perfectas condiciones y cuándo puedes asegurar que cuentas con una buena higiene dental. En resumidas cuentas, tu boca debe verse y oler bien, específicamente necesitas cumplir con estos requisitos:

  • Todas tus piezas dentales están completamente limpias, es decir, entre estas no hay restos de comida alojados.
  • Tus encías no duele, no sangran mientas te estás cepillado, y además lucen un bonito color rosado.
  • Tu boca huele bien, no te preocupas porque la halitosis dificulte tu vida social.
  • Tu lengua está limpia, no hay una capa blanca o amarillenta que cubre toda la superficie de esta.

Si cuentas con cada uno de estos cuatro aspectos claves para una buena salud bucodental, entonces felicidades, gozas una buena higiene dental.


Consejos de profesionales en higiene dental en Alcantarilla

Como profesionales en higiene dental, te aconsejamos que pongas en práctica estas 10 claves para que tu salud bucodental sea inquebrantable:

  1. Cepíllate 3 veces al día, aunque algunos expertos consideran que cepillarse dos veces al día, también puede bastar. Lo ideal es que tomes las mayores previsiones, por eso, cepíllate después de cada comida durante unos 2 minutos.
  2. Elige el cepillo dental adecuado, este debe ser de cerdas de dureza intermedia, y con una cabeza pequeña, de esta forma, puedes llegar a cualquier rincón de tu boca para eliminar los restos de alimentos acumulados.
  3. No importa el tipo de cepillo dental con el que cuentes, sea manual o eléctrico, lo ideal es que utilices la técnica de cepillado
  4. La mejor forma de lavar los dientes es hacer el movimiento del cepillo desde la encía, al diente.
  5. El uso del hilo dental es complementario del cepillado. Ya que, este ayudará a eliminar los restos de comida que puedan estar acumulados entre los dientes.
  6. No excluyas la lengua del proceso de cepillado, en estas se alojan muchas bacterias, que pueden originar mal aliento.
  7. Usa enjuague bucal, con este, el cepillado dental, de la mano del hilo dental, mantendrán tu boca completamente saludable.
  8. No te saltes el cepillado nocturno, esto te hará menos propenso a problemas como las caries.
  9. Evita el consumo excesivo de alimentos azucarados.
  10. Elimina de tu vida hábitos como fumar, ya que, esto mancha tus dientes, encías, y produce mal aliento.


¿Cómo ha de ser la higiene bucal en los niños?

No es necesario que esperes a que los dientes de leche de tu bebé comiencen a brotar, para hacerte cargo del cuidado de su boca.

  • Desde el nacimiento de tu pequeño, limpia su lengua y encías, para esto usa una gasa humedecida o un trozo de tela suave, y muy limpio, con ayuda de este, frota suavemente su lengua y encías, para eliminar los restos de leche.
  • Cuando brote el primer diente de leche, cepilla a tu bebé con el uso de un cepillo dental infantil, dos veces al día. Aun no hagas uso de ningún tipo de crema dental.
  • A partir del año, ya puedes comenzar a usar una crema dental infantil para el cepillado de tu pequeño.
  • Cuando tu pequeño cuente con muelas, incorpora a su rutina de higiene bucal, el hilo dental.


¿Cómo es una técnica de cepillado adecuada?

En Clínica dental Entrevías contamos con profesionales, siempre dispuestos a orientarte acerca del cuidado de tu boca. Sabemos que la forma adecuada de cepillado puede causarte problemas, por eso, como profesionales en higiene dental, te indicamos cómo debes hacerlo.

  • La inclinación del cepillo ha de ser de 45º, contra el borde de la encía.
  • Realiza movimiento rotatorios cubriendo toda la superficie de los dientes, y luego mueva el cepillo de arriba hacia abajo.
  • No utilices movimientos verticales durante el cepillado.
  • La duración del cepillado ha de ser entre 2 y 3 minutos.
  • No apliques más fuerza de la necesaria, ya que, puedes desgastar el esmalte de tus dientes.
  • La lengua también se cepilla, esto es algo que muchos olvidan. La mejor forma de hacerlo es de atrás hacia adelante, haciendo una especie de barrido.


¿Cómo se usa el hilo dental?

Otro aspecto importante en la higiene dental, es usar el hilo dental adecuadamente, no se trata solo de introducirlo entre los dientes, esto también tiene su técnica.

  • La cantidad que necesitarás de hilo dental es de unos 45cm aproximadamente.
  • Enrolla la mayor cantidad entre tus dedos índice de cada mano, y deja como área de trabajo un trozo de hilo dental de unos 5cm.
  • Introduce el hilo dental y has movimientos que sigan las curvas de tus dientes.
  • Utiliza un nuevo trozo de hilo para cada espacio interdental.
  • Trata de no golpear la encía con el hilo o puedes lastimarla.

Así de simple es conservar una higiene dental, si estás presentado algún síntoma de afección dental o deseas una revisión general de tus dientes, acude a nuestra clínica.

Uso del cepillo dental manual

Uso correcto del hilo dental

Uso del cepillo dental eléctrico

Salud bucodental y embarazo