Odontopediatría

El seguimiento especializado desde los primeros años es la clave para una dentición sana, con una estética y función adecuadas.

La Odontopediatría es un área de la Odontología que estudia y promueve la salud oral infantil y cuyo principal objetivo es el mantenimiento de una dentición sana hasta que los pequeños pacientes alcancen la edad adulta.

¿Qué tipo de tratamientos ofrecen los odontopediatra?

Los tratamientos de la Odontopediatría están destinados a la prevención de enfermedades dentales y el cuidado de cada una de las piezas dentales de los niños, desde la erupción del primer diente de leche. Los tratamientos de la Odontopediatría más frecuentes son:

  • Apicoformación, este tratamiento se lleva a cabo cuando el ápice se ha cerrado, en estos casos, la endodoncia es lo más adecuado.
  • Pulpotomía, consiste en realizar una extirpación de la pulpa de dientes naturales.
  • Recubrimiento indirecto y directo, el primero se realiza cuando no se presenta dolor durante las noches, mientras que el segundo nunca se realiza en los dientes de leche, porque puede suponer una pérdida de tiempo y dinero.
  • Pulpectomia, se trata del proceso a través del cual se extirpa toda la pulpa dental que se encuentra dentro de la cámara coronaria.

¿Cuándo se debe acudir al odontopediatra por primera vez?

Desde el momento en el que erupcionan los primeros dientes, es importante concientizar a los padres para la correcta higiene oral del niño. Es entre los dos años y medio y los 3 que se debe hacer la primera visita al Odontólogo, sin embargo, algunos experto recomiendan acudir a un especialista en Odontopediatría en Alcantarilla, cuando tu pequeño cuente con sus primeros dientes.

Porque las visitas al odontopediatra no son solo para que haga una evaluación de los dientes y encías, sino también para educar a los padres sobre la mejor forma de cuidar los dientes de sus hijos. Además de que, en el caso de que haya necesidad de algún tratamiento específico, el odontopediatra puede hacerse cargo, iniciando una relación de cercanía con el niño para que adquiera hábitos correctos.

¿Cómo evitar que mi hijo tenga miedo del Odontopediatra?

El tratamiento odontológico de los niños debe comenzar con el cuidado y prevención a partir del primer año de vida.

Toda consulta precoz de un niño al odontopediatra es utilizada como recurso para motivarlo, ya que, a través del juego el niño comienza a conocer el consultorio y a habituarse a los aparatos y al equipo instrumental odontológico. El odontopediatra usará las visitas de prevención para educar al pequeños sobre cómo cepillarse, entre otros aspectos.

¿Cómo elegir al mejor especialista en Odontopediatría?

Elegir al mejor especialista para el cuidado de los dientes de tu hijo puede ser una tarea sencilla si sabes, qué estás buscando y qué servicios esperarás recibir. Quizás haya muchos especialista en Odontopediatría en Alcantarilla, pero, si deseas que tus hijos estén con el mejor, sigue estos pasos para escogerlo.

  1. Realiza una lista acerca de tus necesidades en el ámbito de la Odontopediatría, por ejemplo: ¿Qué esperas de este profesional?, ¿deseas que esté cerca de tu localidad?, ¿Esperas que tu hijo pueda recibir tratamientos novedosos, con las mejores herramientas? Nuestro equipo de odontopediatra, son los mejores del área.
  2. Busca referencias, esta siempre es una buena estrategia para conocer más acerca del profesional que estás pensando en contratar. Pregunta en tu localidad, y elige la clínica dental con las mejores referencias.
  3. Ten una cita con el odontopediatra, necesitas conocer al experto que se hará cargo de la salud dental de tu hijo. incluso en la cita, puedes llevar a tu hijo, para que este comience a familiarizarse con el profesional en Odontopediatría.

Otros aspectos como, precio, tipo de servicios ofrecidos y disponibilidad, deben ser considerados al momento de elegir al mejor odontopediatra para tus hijos.

¿Cuál es la importancia de visitar al odontopediatra en Alcantarilla de forma regular?

Algunos padres no le dan importancia a los problemas que surgen en los dientes de leche de sus hijos. Esto, por considerar que se trata de dientes temporales, y que la enfermedad dental terminará porque dijeron que se podría visitar.

Pero, cuidar los primeros dientes es vital, de allí la importancia de visitar al odontopediatra de forma frecuente. Los problemas dentales que afectan los dientes de leche pueden repercutir en la salud de los dientes permanentes, por eso, visita al dentista y solicita que este te eduque acerca de la salud bucal de tus hijos.

Transmite a tu hijo hábitos de higiene dental, enséñales la importancia de cepillarse, comer saludable, y de visitar al especialista en Odontopediatría de forma regular.