Causas de las caries en los dientes de leche y por qué deben tratarse

¿Causas de las caries en los dientes de leche y por qué deben tratarse?

La caries es una de las enfermedades dentales más comunes, de hecho es tan común como el resfriado, casi todas las personas del mundo han tenido una caries al menos una vez en su vida. Estas no son algo exclusivo de jóvenes y adultos, ni es una afección dental que aparece solo en los dientes permanentes.

Al contrario, los dientes de leche también son propensos al desarrollo de caries, y su tratamiento es más importante de lo que muchos padres imaginan. Las causas de las caries de leche son muy diversas, a continuación hablaremos de las más comunes.

4 causas comunes de las caries en dientes de leche

  1. Uso prolongado del biberón, cuando los niños van a la cama y se duermen con el biberón en la boca. Son más vulnerables a las caries en los dientes de leche, esto debido a que, el contenido del biberón tiene leche, el niño no es cepillado antes de dormir, las bacterias harán lo suyo.
  2. Transmisión, así es, la caries es una enfermedad transmisible, expertos han demostrado esto. Entonces, si tú tienes caries, y le das de comer a tu hijo con el mismo tenedor o cucharilla, estarás transmitiendo las bacterias causantes de las caries.
  3. Higiene bucal deficiente, desde la erupción del primer diente de leche, los niños deberán cepillarse, así como asistir al dentista para revisiones periódicas. De esta forma podrás prevenir cualquier problema que se pueda estar desarrollando en sus dientes de leche.
  4. Mala alimentación, tu hijo necesita alimentos que cuiden sus dientes, no que los perjudiquen. Por eso controla la ingesta de alimentos con azúcar excesiva.

¿Por qué deben tratarse las caries en los dientes de leche?

Muchos padres piensan que como los niños cambiarán sus dientes de leche y surgirán los dientes permanentes. Las caries en los dientes de leche no son de gran preocupación, pero la realidad es totalmente distinta.

Si surgen caries en los primeros dientes, y no son tratadas, entonces tu hijo tiene más probabilidades de tener dientes permanentes vulnerables a la caries. Aquí radica la importancia de tratar las caries en los dientes de leche.

¿Cómo prevenir la aparición de las caries en los dientes de leche?

  • Evitar los mecanismos de transmisión, por ejemplo, no usar la misma cucharilla que el niño.
  • Inculcar hábitos de higiene dental desde temprana edad.
  • Reducir la ingesta de alimentos azucarados.
  • Visitar al dentista.

Un diente de leche que se cae de forma temprana debido a una caries, puede desencadenar problemas dentales más complejos en la boca de tu hijo. Por eso, toma previsiones, evita cada una de las causas de las caries en los dientes de leche, y en caso de que surjan, pon a tu hijo en tratamiento cuanto antes con un odontopediatra.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp