Endodoncia

Una endodoncia es un tratamiento odontológico que comúnmente se conoce como tratamiento de conducto. Básicamente consiste en matar el nervio, en caso de que el diente esté atravesando por un proceso infeccioso complicado, si te interesa someterte a una Endodoncia, con nosotros estás en las mejores manos.

Endodoncia en Alcantarilla

¿Qué es una endodoncia?

La palabra endodoncia hace referencia al tratamiento del nervio (pulpa dental) que se encuentra situado en el interior de los dientes.

La endodoncia es el tratamiento de la patología  pulpar o “nervio” dental. La finalidad de este tratamiento de conductos es poder conservar funcionalmente un diente cuya pulpa está irreversiblemente dañada y que continúe con su función masticatoria, ya que de otro modo debería ser extraído para eliminar el dolor y/o la infección del diente.

¿Cuándo se necesita una endodoncia?

Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible, por una caries profunda,  traumatismos, inflamación del tejido pulpar y/o necrosis pulpar. En estos casos el diente se vuelve sensible al frío, el calor, a la masticación.

El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón, fistulas, entre otros síntomas.

¿Es doloroso el tratamiento de la endodoncia?

El tratamiento de endodoncia se realiza bajo el efecto de anestésicos locales. Acabada la endodoncia y pasado el efecto de la anestesia podría aparecer alguna ligera molestia en la masticación durante unos días debido a la irritación del tejido periodontal que rodea la raíz, en estos casos se requeriría una medicación adecuada.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Dependiendo del caso se puede realizar en una sesión o en varias, como ocurre en los tratamientos en dientes con infección o dolor, siempre a juicio de nuestro especialista.

En Clínica Dental Entrevías disponemos de la más alta tecnología para la realización de este tipo de tratamiento.

¿Qué tipos de endodoncia existen?

  • Multirradiculares, en este tipo de endodoncia, el especialista tendrá que trabajar en más de un conducto. En casos en los que la raíz de la pieza dental posee más de un conducto, con la infección, ambos se verán afectados, por lo que será necesario llevar a cabo una endodoncia multirradicular.
  • Unirradicular, como su nombre hace referencia, en este procedimiento solo se tratará un solo conducto, ya sea que se lleve a cabo en un incisivo o en un molar, solo habrá un solo conducto por cada raíz de este.

En función a la causa del problema de la pieza dental, el tratamiento se suele clasificar en:

  • Endodoncia por caries dental

Este es uno de los tipos de Endodoncia más demandado en nuestra clínica dental. El procedimiento llevado a cabo dependerá de dos aspectos; por un lado se debe revisar si la caries ha matado el nervio, o si ha provocado una infección que desencadena una inflamación aguda.

  • Endodoncia por fractura dental

Se lleva a cabo cuando se ha fracturado un diente o molar, lo que desencadenará un dolor intenso y posteriormente la inflamación del área.

¿Qué tipos de cuidados debo tener después de una endodoncia?

Como profesionales en Endodoncia en Alcantarilla, te sugerimos que una vez que salgas de nuestra clínica tras someterte a este tratamiento, lleves a cabo los siguientes cuidados:

  • Correcta higiene dental, esto es imprescindible en todo momento, por supuesto, es posible que tengas la zona inflamada, lo que dificulte el cepillado. Pero, no dejes de llevar a cabo una adecuada rutina de higiene dental.
  • Toma analgésicos que te ayuden a contrarrestar el dolor y la inflamación tras el procedimiento. Además, de los antibióticos que el profesional te recomendará una vez culminado el tratamiento.
  • Evita masticar alimento duros, que puedan lastimarte el área que ha sido tratada.

Sigue todas las indicaciones del especialista acerca de los cuidados después de un tratamiento de endodoncia para evitar posibles complicaciones.

¿Me puede doler el diente a pesar de que he recibido un tratamiento de conducto?

Sí, aunque es un problema poco común, no se descarta del todo, en ocasiones, después de un tratamiento de endodoncia es probable que surjan micro filtraciones de bacterias que producirán infecciones, es precisamente esto lo que desatará el dolor, lo más recomendable en estos casos es una reendodocia.

¿La Endodoncia se puede llevar a cabo en niños?

No, los niños con dientes temporales o de leche, no pueden someterse a tratamientos de endodoncia, en estos casos lo más adecuado para ellos es una Pulpectomia.  Este consiste en un procedimiento dental a través del cual se elimina el tejido que se encuentra en la cámara pulpar, esto eliminará el dolor.

Es común que los tratamientos de Endodoncia generen nerviosismo y hasta temor. Por eso es importante que te pongas en manos de profesionales, que te garanticen todos los cuidados necesarios para que te sientas seguro y confiado de los resultados, en Clínica Dental Entrevías tenemos los mejores especialistas.