En cualquier aspecto de tu vida, es posible afirmar que los excesos resultan negativos, comer en exceso, ejercitarse en exceso, e incluso limpiarse los dientes de forma excesiva tiene consecuencias negativas. Sí, el cuidado diario de tu higiene dental es de suma importancia, pero, es importante que lo hagas la cantidad de veces necesarias.
Y no solo se trata de cepillarse menos, o hacerlo la cantidad recomendada por los expertos, es decir, de 2 a 3 veces diarias, sino también a limitar el uso de los enjuagues bucales. Pero, para que entiendas mejor lo que queremos explicarte, te daremos más detalles sobre las consecuencias del cepillado excesivo y del abuso del enjuague bucal.
Consecuencias de cepillarse excesivamente
Como expertos te reiteramos que con dos o tres cepillados diarios es suficiente para mantener tu higiene dental, pero, recuerda que el cepillado no es solo cantidad, sino también la forma en que lo hagas. La adecuada técnica de cepillado marcará la diferencia.
Porque si te cepillas tres veces al día, pero no de la forma adecuada, ni durante el tiempo preciso, entonces todo será en vano.
- Si te cepillas demasiadas veces, y en cada cepillado imprimes mucha fuerza y además usas un cepillo con cerdas duras, entonces no solo maltratas tus encías, sino que además contribuirás con el desgaste del esmalte.
- Así mismo, el cepillado excesivo derivará en una sensibilidad dental que luego deberás tratar con un profesional.
¿Por qué no debes abusar del enjuague bucal?
El enjuague bucal es un complemento del cepillado, nunca un sustituto, y al igual que con la rutina de cepillarse, tampoco debes abusar de este. Si bien cuando usas enjuague bucal tu aliento queda completamente fresco, el uso excesivo de este puede incluso generar irritación de la o ardor en las mejillas.
Esto debido a que en su mayoría, entre el 18 y 20% de los enjuagues bucales es alcohol, por lo que tus encías también pueden sufrir las consecuencias. Pigmentaciones marrones en los dientes, desgaste del esmalte, descamación de la mucosa oral, e incluso intoxicación si se ingiere, son otras consecuencias de abusar del uso del enjuague bucal.
Algunas personas también abusan de productos blanqueadores para los dientes, y muchos de estos pueden desgastar el esmalte, e incluso causar debilidad en la estructura general del diente. Nuestro consejo es que, si deseas gozar de una higiene dental adecuada, acudas a nosotros, en nuestra Clínica Dental Entrevías, te orientaremos al respecto.