Importancia de la rutina de higiene interdental

Importancia de la rutina de higiene interdental

El espacio interdental es uno de los grandes olvidados durante las rutinas de higiene dental, algunas personas consideran que con un adecuado cepillado continuo basta, pero, lo cierto es que, el uso del hilo dental o cepillos interdentales es clave.

Cuando se habla de espacio interdental se hace referencia a ese espacio existente entre las encías y el punto de contacto de los dientes y es precisamente allí donde suele acumularse la placa dental. Y cuando solo cepillas tus dientes sin prestar atención a este espacio mencionado, solo completas el 60% de la higiene integral de los dientes.

¿Por qué es tan importante hacer la limpieza interdental?

Porque en estos espacios suelen acumularse residuos de alimentos, placa dental y cuando estos no se eliminan a través de una higiene de rutina integral, sí, que también incluya la limpieza interdental, entonces serás más vulnerable a afecciones como la caries. O a otras más complejas como lo es la gingivitis, así que es fundamental que la higiene interdental sea parte de tu día a día.

Herramientas para llevar a cabo una higiene interdental

Hay múltiples herramientas que puedes usar para llevar a cabo la limpieza interdental, el uso de uno u otro dependerá del espacio entre tus dientes, te dejamos las alternativas disponibles y sus detalles:

  • En caso de que el espacio interdental sea reducido, estrecho, los más recomendables es hacer uso del hilo dental, que es una de las alternativas más comunes y versátil.
  • Para pacientes con espacio interdental más amplio y que cuentan con afecciones como la gingivitis se recomienda el uso de cepillos interdentales, estos son pequeños cepillos que suelen tener formas cónicas y que limpian tus dientes sin generar problemas en las encías.
  • El irrigador dental también es una alternativa factible, consiste es un dispositivo que expulsa un chorrito de agua para eliminar los restos de comida y placa bacteriana acumulada entre los dientes. Para quienes usan puentes e implantes este es perfecto.
  • Los palillos interdentales son uno de los más recientes, no los confundas con los palillos de madera convencionales, no, los palillos interdentales se han creado con la forma natural de la boca para que su uso no represente riesgo, sea cómodo y además eficiente.

En caso de que no sepas cuál es tu mejor opción puedes acudir a tu dentista y este te sabrá orientar acerca de la mejor herramienta para hacer la higiene interdental y te dará algunos consejos para hacer de tu rutina de higiene dental un proceso más completo.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp