Odontopediatría qué es y qué tratamientos ofrece

Odontopediatría qué es y cuáles tratamientos ofrece

El cuidado de los dientes no es algo exclusivo de adolescentes, jóvenes y adultos, por el contario, la idea es que comiences a preocuparte por el cuidado de tu salud dental desde niño. Para esto cuentas con especialistas en odontología infantil, se trata de los odontopediatras, quienes cuidarán los dientes de tus hijos, mientras te educan acerca de cómo debes contribuir a esto.

¿Qué es un odontopediatra?

La Odontopediatría es la rama de la odontología cuyo objetivo es cuidar los dientes de los niños, y los odontopediatra son los especialistas en llevar a cabo este trabajo. Estos se encargan de detectar, prevenir y tratar afecciones dentales de los niños, desde la erupción del primer diente.

¿Cuáles son las funciones de un odontopediatra?

  • Explorar y revisar de forma minuciosa la boca de los pequeños, desde que están recién nacidos, y más aún cuando brota el primer diente.
  • Realizar la detección de anomalías que puedan presentarse en los maxilares, y determinar la forma adecuada de resolver dicho problema.
  • Realizar restauraciones, en caso de fisuras dentales, u otro tipo de problemas que los niños presenten en alguna pieza dental, a través de selladores los odontopediatra pueden restaurar la pieza dental, aunque se trate de un diente de leche.
  • Tratar afecciones como las caries y cualquier otro problema que pueda derivar de estas.
  • Aplicar tratamientos preventivos, como es el caso de la aplicación de flúor en el esmalte de los dientes de los niños, logrando así fortalecer los dientes.

¿Cuál es la edad adecuada para acudir al dentista?

Los especialistas recomiendan que se lleve a cabo la primera visita al dentista durante el primer año de vida. Mientras más rápido tomes medidas para cuidar los dientes de los niños, mejores resultados obtendrás en la salud dental de estos.

¿Es necesario hacer tratamientos a los dientes de leche?

Por supuesto, erróneamente muchos padres consideran que por tratarse de dientes de leche, no es necesario tomar las medidas correctivas ante problemas de caries, o de fisuras por ejemplo. Pero, en el caso de las caries en los dientes de leche, cuando dejas que estas avancen en los dientes de los niños, estarás comprometiendo la integridad del diente permanente.

Las caries en los dientes de leche pueden afectar el nervio, esto significa que el diente permanente no hará erupción en las mejores condiciones, así que, sí, en definitiva es de suma importancia cuidar los dientes de leche de los niños.

Tratamientos que lleva a cabo un odontopediatra

  • Selladores de  fisuras, en caso de fisuras en los dientes de leche, para prevenir la aparición de caries, los odontopediatra llevan a cabo un tratamiento con selladores.
  • Pulpectomia, en caso de que la caries afecte el diente de leche de tal forma que comprometa el nervio.
  • Obturación, este  otro tratamiento que lleva a cabo un odontopediatra consiste en la colocación de empastes para hacerle frente a las caries.
  • Aplicación de flúor, para fortalecer los dientes.
  • Ortodoncia, destinado a corregir anomalías en los maxilares de los niños.

Los Odontopediatría es una rama esencial para poder cuidar de forma adecuada la salud dental de los niños. Es importante que a temprana edad lleves a tu hijo al odontopediatra, de esta forma se familiariza con este profesional y además podrá recibir tanto tratamientos como una educación adecuad del cuidado de sus dientes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp