¿Qué son las papilas gustativas?

¿Qué son las papilas gustativas?

A diario podemos degustar una infinidad de sabores y todo esto es gracias a las papilas gustativas de la lengua. Si sientes curiosidad sobre cómo funcionan las papilas gustativas, en este post encontrarás todo lo necesario.

Cada una de las papilas gustativas que hay en tu lengua te ayuda a distinguir los sabores ácidos, salados, dulces o amargos. Continúa leyendo y conoce cada detalle sobre tus papilas gustativas.

Papilas gustativas ¿Qué son y cuál es su función?

Se trata de una variedad de órganos sensoriales que están ubicados en la lengua, específicamente en la superficie externa de esta.

Las papilas gustativas están dotadas de pelos microscópicos que se denominan cilios y la función de estos es permitir que podamos percibir los distintos sabores, debido a que informan al cerebro.

Algunas papilas gustativas también están ubicadas en la parte blanda del paladar. Pero debes saber que no solo las papilas gustativas interfieren en lo relacionado a la percepción de los sabores.

El olfato también juega un rol fundamental, ya que, al momento de masticar cualquier alimento, son liberadas sustancias químicas que luego serán captadas por los receptores olfativos que se ubican en la nariz.

Gracias a que el olfato y las papilas gustativas trabajan en conjunto, es que es posible que podamos distinguir todos los sabores.

¿Cómo se clasifican las papilas gustativas?

Algo que quizás no todos conozcan, es que las papilas gustativas no se caracterizan precisamente por ser homogéneas, estas tienen formas diferentes.

Esta es la razón por la que quizás en algún momento te percates de que una parte de tu lengua percibe los sabores de forma más intensa que otros.

Cada tipo de papilas gustativas recibe un nombre diferente, en general su clasificación es la siguiente:

  1. Papilas caliciformes

También denominadas papilas circunvaladas, estas no pueden aportan ningún tipo de información de los sabores que son amargos. Son las papilas que están ubicadas en las proximidades de la garganta.

  • Papilas fungiformes

El hecho de que reciben este nombre se debe a que las papilas tienen forma de hongo, se desarrollan en las personas mayores y en las de temprana edad, con estas es posible percibir los sabores dulces y se ubican en la punta de la lengua.

  • Papilas filiformes

La forma de estas papilas es cilíndrica o cónica, se ubican en la base de la lengua, a lo largo de esta. Son las más sensibles a la textura de los diferentes alimentos y a la temperatura.

  • Papilas foliadas

Son las encargadas de percibir los sabores salados y se trata de las papilas gustativas menos desarrolladas, en cuando a la ubicación, dichas papilas están en los pliegues de la lengua y en la parte dorsal de esta.

¿Por qué las papilas gustativas pueden verse afectadas?

Son diversas las afecciones que pueden llegar a afectar el buen funcionamiento de las papilas gustativas, algunas de las más comunes son:

  • Papilitis lingual, se trata de una afección que generará una variedad de protuberancias en la lengua, específicamente en la parte lateral de esta. Son granitos que pueden ser blancos o rojos y que afectan especialmente a las papilas gustativas fungiformes.

Los expertos relacionan el surgimiento de dichas protuberancias con el consumo de alimentos picantes e incluso lo asocian con alergias y estrés, aunque esto no es del todo concreto.

  • Inflamación, algunos alimentos que son muy picantes, pueden generar inflamación en las papilas gustativas, el mismo efecto ocurrirá cuando se consuman bebidas excesivamente calientes. Aunque su efecto solo dura algunas horas, las papilas gustativas se verán alteradas.
  • Toxinas en la lengua, el tabaco y en alcohol genera un efecto nocivo en tu cuerpo y las papilas gustativas no se ven exentas de esto, ya que, ambos pueden adormecerlas, esta es la razón por la que cuando fumas o bebes, pierdes de la capacidad de percibir adecuadamente los sabores.
  • Heridas en la superficie lingual, morderte la lengua es algo muy común, más de lo que desearíamos, e incluso puede que surjan algunas heridas o llagas debido al roce de los aparatos de ortodoncia. Cuando cualquiera de las dos situaciones se presentan, las papilas gustativas perderán su efectividad.

¿Por qué las personas que atraviesan problemas respiratorios o alérgicos, no pueden percibir los sabores?

La razón de este ya te la hemos explicado, las papilas gustativas y el sentido del olfato trabajan en conjunto, es por eso que cuando el olfato está comprometió, no podrás percibir adecuadamente todos los sabores.

¿En las papilas gustativas se pueden producir cambios?

Sí, de hecho al menos cada dos semanas las papilas gustativas se regeneran, pero a medida que envejeces, la capacidad de regeneración de tus papilas gustativas se deteriora, una persona de 80 años tendrá menos del 50% de las papilas gustativas que tenía durante su juventud.

¿Cuántos sabores pueden percibir las papilas gustativas?

Desde tu niñez has aprendido que existen un total de 4 sabores, ácido, dulce, amargo y salado, no obstante expertos han descubierto dos sabores más.

Umani, básicamente con este nombre se engloba a sabores que son intensos, deliciosos, por ejemplo, aquellos que se saborean al comer un trozo de tomate, salsa de soja, jamón curado.

Oleogustus, es el sabor que describe a los ácidos grasos linoleicos, es decir, es un sabor a grasa, lo percibirás al comer frutos secos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp