Relación entre la diabetes y la salud dental

Relación entre la diabetes y la salud dental

Una gran parte de la población española ha sido diagnosticada con diabetes, en promedio unos 5,3 millones de esta. Es conocido que la diabetes causa diversos problemas en todo el cuerpo, desde la vista, hasta la capacidad de cicatrización  del cuerpo se ven comprometidas cuando la diabetes no es controlada.

Pero, hay un problema que no todos conocen, y que es importante considerar si eres diabético. Se trata de la relación entre la diabetes y la salud dental, dicha relación es más estrecha de lo que imaginas.

¿Cuál es la relación entre la diabetes y la salud dental?

La orina excesiva, así como la sed constante son síntomas comunes en la diabetes, de hecho, son los síntomas más características de esta afección, de la mano de problemas como el cansancio, aumento del apetito, pérdida de peso, entre otros.

Así como estos síntomas, la diabetes presenta otra serie de desequilibrios en el cuerpo, que repercutirán directamente en la salud de tus dientes. Cuando tienes diabetes, los niveles de azúcar en tu sangre son elevados, y mientras más alto sea el nivel de azúcar, mayor cantidad de residuos se acumularán en tus dientes.

Los ácidos que estos residuos producen, te hacen más propensos a enfermedades dentales como las caries.

Relación entre la diabetes y la salud de las encías

Las personas diabéticas son más propensas a infecciones, por eso, cuando tienes diabetes eres más vulnerable a enfermedades dentales como la gingivitis. Esta deriva de una infección de las encías, y si eres diabético, es más difícil lograr combatirla, es por esto que puede desencadenar problemas más complejos como la periodontitis.

Estudios han demostrado que los diabéticos tienen un mayor riesgo de enfermedades de las encías. Es por esto que si has sido diagnosticado con diabetes, deberás ponerte en contacto con tu dentista para un control más riguroso de tu salud dental.

Recomendaciones para cuidar  la salud dental si eres diabético

  • Controlar los niveles de azúcar es clave, así evitarás la acumulación de residuos en tu boca.
  • La higiene bucal también es fundamental, esta es la forma más infalible de cuidar tus dientes. Aunque no seas paciente diabético, después de cada comida cepilla tus dientes, usa el cepillo dental correcto y no olvides escoger un dentífrico adecuado, con el contenido de flúor perfecto.
  • Utiliza hilo dental para una limpieza interdental más profunda.
  • Visita al dentista, mantenerte en control constante con el especialista es lo ideal para controlar a tiempo cualquier problema que pueda surgir en tu boca.

La relación entre la salud dental y la diabetes es muy amplia, así como hacerte más vulnerable a problemas como la gingivitis, también eres vulnerable a afecciones como caries, aftas bucales, sequedad de boca, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp