Consecuencias de morderse las uñas para tu salud dental

Consecuencias de morderse las uñas para tu salud dental

El hábito de morderse es más común de lo que imaginas, ansiedad, estrés, nerviosismo, son algunas de las causas más comunes de este desagradable hábito. De seguro lo has realizado constantemente sin siquiera darte cuenta, y aunque puede parecerte algo inofensivo, que solo repercute en la estética de tus uñas, no es así.

Lo cierto es que morderse la uñas repercute en la salud dental, sí, cada vez que lo haces estás ocasionando daños en tus dientes. La onicofagia afecta al 10% de los adultos y 45% de los niños, al ser un hábito bastante común, hemos compilado algunas de las consecuencias de este en tu salud dental.

Efectos negativos de morderse las uñas en tu salud dental

Las consecuencias de morderse las uñas para tus dientes son diversas, te presentamos las más comunes:

  1. Inflamación de las encías

Cuando muerdes tus uñas, la cantidad de bacterias que tengas en tus dedos, pasará a tu boca, esto puede desencadenar un proceso infeccioso que afectará a las encías, terminando por inflamarlas. Cuando dicha infección no se trata a tiempo, puede convertirse en gingivitis, incluso algunos trozos de uña pueden incrustarse entre los dientes o encías, produciendo heridas.

  • Sensibilidad dental

Al morderte las uñas estás erosionando el esmalte de tus dientes debido al roce, lo que desencadenará problemas de sensibilidad dental principalmente en los incisivos. En casos crónicos puedes incluso provocar fracturas en las piezas dentales.

  • Halitosis

Según los expertos, el mal aliento y el hábito de morderse las uñas están relacionados. Esto debido a lo que explicábamos con la inflamación de las encías, el transporte de bacterias que se encuentran en tus uñas, hacia la boca, dichas bacterias podrán generar problemas de halitosis.

  • Caries

Seguimos haciendo énfasis en la cantidad de bacterias que hay en tus uñas, y que quedan en tu boca cuando te las muerdes. Otro problema dental causado por morderse las uñas son las caries, ya que, las bacterias ya mencionadas contribuyen a la formación de las caries.

  • Problemas con los empastes

Al morderte las uñas constantemente tus dientes rozan entre sí, por lo que, si tienes empastes, estos comenzarán a desgastarse.

  • Problemas al masticar

El dolor mandibular producto de la presión ejercida cada vez que muerdes tus uñas, te generará dificultades al masticar, ya que, la fuerza a la que está sometida la mandíbula produce cambios en la articulación temporomandibular.

Comprendemos que los niveles de ansiedad en la sociedad actual son elevados, pero, es fundamental que pongas en práctica ciertos trucos para dejar de morderte las uñas, o buscar ayuda de un especialista. Tus dientes lo agradecerán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp