¿Por qué el tabaco es tan perjudicial para tus dientes?

Históricamente el uso del tabaco ha estado asociado a múltiples enfermedades, si en este momento te preguntara ¿Cuáles enfermedades causa el tabaquismo?, de seguro tus respuestas serían cáncer pulmonar, bronquitis,  y hasta enfermedades coronarias.

Pero, el tabaquismo afecta algo más que tus pulmones, en general, el hábito de fumar está asociado a muchas afecciones orales, precisamente de estas te hablaremos en adelante.

Consecuencias del tabaquismo para tus dientes

Tan solo en el 2020 se registraron 10 millones de muertes en todo el mundo, asociadas al tabaquismo. De hecho el tabaco es la primera causa de muerte prematura que puede ser prevenida, tan solo en España se registran cada año unas 55mil muertes relacionadas con el tabaquismo.

El pasado 31 de mayo se celebró el Día Mundial sin Tabaco, por motivo de dicha fecha queremos hablarte acerca de todas las consecuencias que se reflejarán en tu boca, debido a este desagradable hábito.

• El tabaco está constituido por diversos componentes que reducen la capacidad de cicatrización de la boca, esto complica cualquier tratamiento dental.
  • Al fumar, generas diversos cambios en tu boca, que pueden desencadenar sequedad de la misma, esto se traducirá en un constante mal aliento.
  • Las personas que fuman tienen un riesgo de 5 a 20 veces mayor de padecer una enfermedad periodontal, en comparación con los no fumadores. Esto debido a que gracias al tabaco la mucosa de tu boca se vuelve más patógena y además el tabaquismo dificulta el riego sanguíneo de las encías.
  • El tabaquismo puede generar leucoplasia, que podría dar origen al cáncer oral.
  • Las manchas en los dientes también es un signo distintivo de quienes fuman con frecuencia.

Consejos para proteger la salud bucal del tabaquismo

• Lo primero que debes hacer es precisamente eso que estás pensando, sí, dejar de fumar, es comprensible que creas que es difícil, después de todo el cigarrillo posee nicotina, esta es altamente adictiva, romper este hábito no el algo que sucede de un día para otro. Busca ayuda, si es necesario, pero, deja de fumar por la salud general de tu cuerpo y por el bien de quienes te rodean.
  • Realiza una higiene oral aún más meticulosa, cepilla tus dientes al menos 3 veces al día y complementa con el uso de enjuague bucal e hilo dental.

Finalmente, visita al dentista, las limpieza son importantes para combatir las manchas en los dientes. Además de que el profesional realizará revisiones periódicas para prevenir el desarrollo de cualquier afección  dental que se esté gestando.