Causas de la sensibilidad dental

Causas de la sensibilidad dental

¿Has sentido molestias cuando comes o bebe alimentos muy fríos o calientes?, entonces quizás estés presentando un problema de sensibilidad dental. Al menos un 25 – 30% de la población padece de esta afección dental y no es para nada agradable.

Las causas de la sensibilidad dental son diversas, así como los tratamientos que pueden aplicarse. Como profesionales, en Clínica Dental Entrevías te orientaremos y daremos detalles sobre la sensibilidad dental.

Sensibilidad dental ¿Qué es?

El dolor que se activa ante estímulos externos como el contacto con el frío y el calor, lo dulce o ácido, e incluso con el cepillado, es lo que se conoce como sensibilidad dental.

Lo que lleva a que sientas este dolor es la exposición de la dentina, que a su vez es generada por una variedad de factores, como la desmineralización.

Por fortuna, hay diversos tratamientos que pueden ayudar a hacerle frente al problema de la sensibilidad dental. Solo debes acudir cuanto antes a visitar a tu dentista, tan pronto comiences a experimentar los primeros síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la sensibilidad dental?

El dolor de los dientes, este es el principal y prácticamente único síntoma que experimenta una persona con sensibilidad dental.

Dicho dolor puede ser leve o intenso, en cualquier caso, la molestia suele tener una duración reducida, prácticamente sentirás la molestia, el tiempo que dure el contacto del diente con el estímulo que lo desencadena.

Tipos de estímulos que activan la sensibilidad dental

Hay 3 tipos de estímulos específicos que pueden desencadenar el característico dolor de la sensibilidad dental, estos son:

  1. Térmicos: se trata de aquellos alimentos que son fríos, como los helados, o calientes, como el café.
  2. Químicos u osmóticos: en este caso, se trata de los alimentos que son azucarados o aquellos que son ácidos.
  3. Táctiles o mecánicos: se refiere a cuando el diente entra en contacto con ortos objetos, cuando te cepillas e incluso al hacer uso del hilo dental.

Causas más comunes de la sensibilidad dental

Hay muchos factores que pueden ayudar a que las personas experimenten problemas de sensibilidad dental. Algunos de los más comunes son:

  • La causa más común es una rutina de higiene dental inadecuada, algunas personas consideran que mientras más fuerza impriman durante el cepillado, mejores serán los resultados.

La realidad de esto es que puedes estar causando problemas de recesión gingival.

Otro aspecto clave que se relaciona con el cepillado, es el momento, si te cepillas inmediatamente tras ingerir algún alimento ácido, estarás contribuyendo al debilitamiento del esmalte dental.

  • Consumo excesivo de bebidas ácidas, algunos alimentos como las frutas cítricas, que tienen un pH bajo, llevarán a que se debilite el esmalte.
  • Los blanqueamientos dentales, sí, abusar de estos tratamientos solo ayudará a que el esmalte de tus dientes se desgaste con mayor rapidez, el resultado será que comenzarás a padecer de sensibilidad dental.

Especialmente cuando estos no son realizados por profesionales cualificados, como los de Clínica dental entrevías.

  • El Bruxismo, o rechinar los dientes, es el principal enemigo de tu dentadura, la razón es que las personas muchas veces no le prestan la suficiente atención, porque por lo general lo hacen de noche y muchas veces ni siquiera son conscientes de ello.

Este problema llevará a que el esmalte dental se desgaste, y por supuesto, llevará a que comiencen a aparecer los problemas de sensibilidad.

  • Tu alimentación tiene mucho que ver, las personas que incluyen en su dieta diaria, alimentos excesivamente picantes, ácidos o dulces, serán más propensos a esta afección dental.

Tipos de tratamientos para la sensibilidad dental

Algunos de los tratamientos más recomendados por los especialistas, para hacerle frente a problemas de sensibilidad dental, son:

  1. Aplicación de fluoruro, el tratamiento consiste en buscar fortalecer el esmalte dental. Para ello el profesional aplicará capas de fluoruro sobre tus dientes, en algunos casos, para complementar el tratamiento en casa, pueden sugerir el uso de dicho producto, en el hogar.
  2. Uso de pasta dentífrica desensibilizante, es un tratamiento común y práctico, estas pastas dentales tiene como objetivo, ayudar a bloquear los problemas de sensibilidad, tu dentista te recomendará cuál es la pasta dentífrica desensibilizante más adecuada.
  3. Injerto de encía, cuando la raíz del problema es que el diente ha perdido tejido gingival, entonces se pueden colocar injertos en la zona afectada. Solo se toma tejido gingival de otra parte de la boca, para dichos injertos.

Otras formas de tratar la sensibilidad dental pueden ser el tratamiento de conducto radicular, aplicación de resina, entre otros.

¿Cuáles son las consecuencias de la senilidad dental?

Además del hecho de que las personas que padecen dicho problema dejarán de consumir algunos alimentos que anteriormente disfrutaban, ya que, pueden ser el estímulo de su dolor.

La principal preocupación, como dentistas profesionales, es que dejes de cepillarte de forma adecuada, porque el contacto con el cepillo dental causa sensibilidad, esto llevará a que la salud bucal disminuya paulatinamente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp