Algunas afecciones dentales no pueden ser tratadas fácilmente, ante estas se requerirá de una cirugía bucal. Se trata de procedimientos quirúrgicos que pueden ser simples o complejos, hay muchos tipos de estas y cada una se destina a tratar problemas dentales específicos.
A través de una cirugía oral puede corregirse algún problema estético o funcional de la boca, conoce todo sobre estos procedimientos y la afección que puede tratarse según cada tipo.
La cirugía bucal es una de las especialidades afines a la odontología que engloba el diagnóstico y el procedimiento quirúrgico que se realiza en la cavidad oral, con el objetivo de corregir algún problema dental, o para extraer piezas dentales como las muelas de juicio.
Estos procedimientos son realizados por un especialista dental que se ha capacitado en el área.
La cirugía oral es un procedimiento más común de lo que te imaginas, anualmente, miles de pacientes se someten a algún tipo de cirugía oral en España.
Quizás cuando piensas en cirugías bucales lo primero que llega a tu mente es la extracción de las muelas de juicios y es que en efecto este es uno de los tipos más comunes, pero, además de esta cirugía, otras que también se realizan con frecuencia, son:
El objetivo de esta cirugía bucal es eliminar el frenillo o cualquier brida que genere anomalías o comprometa la salud bucal. Es un procedimiento que resulta mínimamente invasivo y se realiza generalmente en niños.
A través de este procedimiento quirúrgico se extirpa el frenillo lingual o labial, regresando la funcionalidad fonética, estética y hasta masticatoria al paciente que se somete a este procedimiento.
Ante problemas de retracción de las encías, la solución más viable suele ser un injerto de encía, lo ideal es que esta afección se corrija cuanto antes, de lo contrario no solo alterará la estética de los dientes, sino que además puede llevar a que las piezas dentales sean inestables.
Esta debe ser realizada por un especialista en cirugía maxilofacial, el objetivo de la misma es ayudar a regenerar el hueso dental que se ha perdido por alguna afección.
Los implantes dentales suelen ser el tratamiento más efectivo para reemplazar piezas dentales perdidas.
Cuando se pierde una pieza dental, no solo se altera la estética de la boca, sino que además se puede disminuir la funcionalidad masticatoria e incluso el resto de las piezas dentales pueden comenzar a desplazarse.
Además de los tipos ya mencionados, otras cirugías bucales que pueden realizarse con frecuencia, son:
Para prepararte previo a una cirugía bucal deberás:
El postoperatorio es clave para la recuperación del paciente, será el especialista el que te indique qué es lo que debes o no debes hacer tras algún tipo de cirugía dental.
CONTACTO
Consúltanos