¿Conoces la relación entre el estrés y los problemas de salud dental?

El estrés puede llegar a producir muchas dolencias en tu cuerpo, desde problemas cardíacos, hasta desórdenes alimenticios y trastornos de sueño. Quizás esta es una de las consecuencias más comunes del estrés, pero, algo que no todos conocen es la relación del estrés con la salud dental.

Así es, estar bajo elevados niveles de estrés perjudica la salud de tus dientes, problemas como el tabaquismo, descuido de la higiene dental, vienen asociados al estrés, y todo este repercute en tu salud dental.

¿Cuál es la relación entre el estrés y los problemas de salud dental?

Entre los problemas dentales más comunes que se asocian al estrés, se pueden mencionar;

• Bruxismo; Según los expertos, un 80% de los casos de bruxismo tienen su origen en problemas de estrés. El bruxismo, o rechinamiento de dientes, es un problema que se da prácticamente de forma inconsciente mientras se está durmiendo, y se produce en personas con mucho estrés.
  • Gingivitis y periodontitis, estas son otras enfermedades dentales asociadas al estrés. Cuando una persona está estresada, los niveles de cortisol aumentan, y esta hormona puede desencadenar dichas enfermedades, generando sangrado e inflamación de las encías y hasta pérdida de las piezas dentales en el caso de la periodontitis.
  •  Caries, el estrés, como se ha mencionado, lleva a un descuido de la higiene dental, esto te hace más propenso a problemas dentales tan comunes como las caries.
  • Irritaciones bucales, el estrés también puede desencadenar erupciones  en la boca, herpes labiales, aftas bucales, son algunos ejemplos de estas.

¿Cómo se pueden prevenir los problemas dentales producidos por el estrés?

En primer lugar, necesitas comenzar a trabajar en tus problemas de estrés, desde ejercicios de respiración, hasta contactar ayuda profesional te pueden ayudar a frenar el estrés y todos los problemas que este desencadena en tu cuerpo.

Por otro lado, si ya han comenzado a aparecer afecciones dentales causadas por el estrés, como las ya mencionadas, ponte en contacto con tu dentista cuanto antes. Este te ayudará a sobrellevar dichas enfermedades y determinará el tratamiento más adecuado para tratar cada una de estas.

Finalmente, cuida tus hábitos de higiene dental, no dejes que los niveles de estrés te lleven a no cuidar tus dientes. Tu salud es importante, y no solo pones en riesgo tu corazón, tu sueño, cuando te estresas, sino que también hay una estrecha relación entre el estrés y los problemas dentales, así que, busca ayuda y comienza a controlar los niveles de estrés en tu día a día.