¿Cuáles son las consecuencias de apretar los dientes?

Apretar los dientes, o bruxismo, es una afección dental muy común, de hecho, puede que tú la padezcas y ni siquiera te hayas dado cuenta, en especial si duermes solo. Incluso algunas personas pueden estar al tanto de que aprietan los dientes, pero, no lo consideran un problema grave.

¿Te levantas a menudo con dolor de cabeza?, ¿el dolor cervical se ha vuelto común después de dormir?, entonces es probable que estés apretando tus dientes mientras duermes.

¿Qué consecuencias produce el apretar los dientes?

Podríamos sintetizar todo esto al asegurar que apretar los dientes por mucho tiempo lleva al desgaste de los mismos. Pero, las consecuencias pueden ir más allá, para que esté claro respecto a esto puntualizamos cada una de las consecuencias del bruxismo.

• Erosión en las piezas dentales, cuando constantemente estás apretando los dientes, entonces las piezas dentales se irán desgastando paulatinamente.
  • Sensibilidad dental, esta consecuencia deriva de la anterior, cuando tus dientes se desgastan, el daño en el esmalte puede ser irreversible, esto llevará a desarrollar problemas de sensibilidad dental.
  • Dolor en las mandíbulas, debido a la fuerza excesiva que imprimes a tus dientes durante la noche.
  • Dolor muscular, la cara, el cuello, la parte alta de la espalda e incluso los oídos comenzarán a experimentar las consecuencias del rechinamiento de los dientes.

Otras consecuencias pueden ser, heridas en las encías, mal aliento, problemas de sueño.

¿Cómo puedo saber si estoy apretando los dientes?

Si duermes solo, puede que el bruxismo esté pasando desapercibido, en estos casos, es necesario que tomes en cuenta ciertos síntomas, que te pueden ayudar a descifrar si padeces de este problema:

• Te levantas con dolor mandibular constantemente.
  • Sientes molestias cuando masticas alimentos muy duros.
  • Tus oídos duelen a menudo.
  • Dolor al bostezar.
  • Cuando abres y cierras la boca oyes un chasquido.
  • Mareos, este síntoma es de casos más crónicos de bruxismo.

El rechinamiento de los dientes al dormir es un síntoma común, pero, solo puedes percatarte de este si duermes con alguien más que te indique que rechinas los dientes mientras duermes.

Tu dentista puede recomendarte el mejor tratamiento para el bruxismo, pero, en general el más indicado y sencillo es el uso de férulas para bruxismo. Estas aliviarán la carga de la mordida al dormir, pero, no compres una férula de descarga si aún no has consultado con un dentista, si has notado algún síntoma de apretar los dientes, acude a tu dentista de inmediato.