¿Qué es la sedación consciente en odontología?

¿Qué es la sedación consciente en odontología?

Las visitas al dentista puede ser algo rutinario para algunas personas, pero, para otras, esto puede ser algo traumático. Y es que, la fobia al dentista es una realidad, y la conocida odontofobia afecta  a más personas de lo que imaginas, tal es el caso, que la sedación consciente puede ser la única solución para que estas personas se sometan a un tratamiento odontológico.

A través de la sedación consciente las personas se relajan en el sillón del especialista, y su temor no entorpece el procedimiento.

¿Qué es la sedación consciente?

Es una técnica destinada al logro de la relajación del paciente, como su nombre hace referencia, a pesar de estar sedado, el paciente está completamente consciente de todo lo que ocurre a su alrededor.

¿Tipos de sedación consciente?

De acuerdo a la forma en que se lleve a cabo, hay dos tipos de sedación conscientes, estas son:

  1. Sedación consciente intravenosa:

En este tipo de sedación, se suministra un fármaco al paciente, por vía intravenosa, con el objeto de sedarlo.  Este tipo es usado en procedimientos quirúrgicos que son más largos y complejos, se usa generalmente para cirugías bucales.

Es fundamental que el proceso de sedación sea llevado a cabo por un profesional. Para que este administre la dosis adecuada, de forma segura.

  • Sedación consciente inhalatoria:

A través de una mascarilla, el paciente inhala una mezcla de gases, la base de esta es el óxido nitroso, conocido popularmente como el gas de la risa. Para aplicar este tipo de sedación de forma segura, el dentista recibe una formación oficial.

¿Qué ventajas ofrece la sedación consciente en la odontología?

Uno de los grandes retos que muchos dentistas afrontan es lograr hacer un tratamiento odontológico en pacientes con odontofobia. En estos casos, la sedación consciente es la mejor alternativa, esta técnica garantiza algunos beneficios, entre los que se pueden mencionar:

  • Permite la disminución de la ansiedad que algunos pacientes pueden desarrollar al estar ante un dentista.
  • El procedimiento odontológico se lleva a cabo de forma más segura.
  • La recuperación del postoperatorio es más rápida.

¿Todas las clínicas dentales ofrecen este tipo de sedación?

No, la sedación consciente para ser llevada a cabo, necesita de recursos humanos y técnicos, lamentablemente no todas las clínicas dentales cuentan con estos. En nuestra Clínica Dental Entrevías, contamos con todo lo necesario para hacer de tu visita, más amena.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp