Síndrome de los dientes de tiza ¿Sabes en qué consiste?

Síndrome de los dientes de tiza ¿Sabes en qué consiste?

Los dientes de tiza, un síndrome cada vez más frecuente, pero que muchos padres desconocen. Estudios han revelado que los niños que durante sus primero 4 años de vida tomaron más antibióticos que otros, son más propensos al desarrollo de este síndrome dental.

Pero, cómo puedes saber si tu hijo padece de este problema, cuáles son los síntomas, y más importante aún, cuál es el tratamiento para los dientes de tiza. De esto y más te estaremos hablando en adelante.

¿En qué consiste el síndrome de los dientes de tiza?

La Hipomineralización Incisivo-Molar, mejor conocido como el síndrome de los dientes de tiza, es un trastorno que compromete la formación del esmalte, quienes padecen de esta afección dental, básicamente tienen dientes de mala calidad.

Los dientes de tiza se caracterizan por tener un esmalte poroso, lo que hace que las piezas dentales sean más débiles.

Cómo se manifiestan los dientes de tiza

Entre las manifestaciones o síntomas de los dientes de tiza que son más comunes se encuentran los siguientes:

  • Áreas en los dientes con opacidades que pueden ser blancas o amarillentas.
  • Dientes muy porosos, lo que puede llevar a que se produzcan fracturas,
  • Las personas con dientes de tiza muestran mayor sensibilidad dental ante el frío o el calor.
  • Caries severas en el esmalte o en la dentina.

Cuáles son las causas de los dientes de tiza

 Las causas del síndrome de los dientes de tiza pueden ser diversas, estudios recientes demuestran  que el consumo de antibióticos durante los primeros 4 años de vida puede provocar el aumento de esta afección.

Además, los especialistas también aseguran que las niñas son más propensas a padecer este síndrome. Pero, básicamente el origen del problema es la deficiencia en la mineralización, la deficiencia de minerales durante el 8vo mes de gestación, y el 4to año de vida, pueden ser los causantes de este problema.

¿Cómo pueden tratarse?

El principal tratamiento para los dientes de tiza es el refuerzo de las piezas dentales, para esto los dentistas los limpian, aplican flúor y sellan. En casos más avanzados se usan recubrimientos para los dientes, y en caso de que los dientes ya estén muy descompuestos se usan coronas de acero para hacer la restauración de las piezas dentales.

Para lograr solventar a tiempo este problema dental, es crucial visitar periódicamente al dentista, lleva a tu hijo al odontopediatra una vez que broten los primeros dientes, así tendrás garantía de que los pequeños de casa recibirán los cuidados dentales adecuados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp