El sellado dental es un tratamiento que ayuda a la prevención de las caries dentales. Si bien la principal herramienta para tener los dientes protegidos, sanos, es una buena técnica de cepillado, que se complementa con el enjuague bucal y el hilo dental.
En ocasiones no es suficiente y cuando esto no basta el sellado dental se convierte en la herramienta más efectiva, deja que te expliquemos de qué va este tratamiento.
¿En qué consiste el sellado dental?
Es un proceso o tratamiento que se hace de manera frecuente en niños con el objetivo de prevenir la aparición de una de las afecciones dentales más comunes, sí, nos referimos a las caries.
El procedimiento consiste en aplicar una resina sobre las fisuras que surgen en los dientes. Dicha resina evitará que las bacterias que son las principales causantes de las caries, penetren sobre la estructura del diente.
¿Dónde se aplica el sellado dental?
Las piezas dentales donde se aplica más comúnmente el sellado dental son los molares. No obstante no es un tratamiento exclusivo de dichas piezas, el sellado dental se puede aplicar en cualquier pieza dental que pueda ser propensa a que se acumule la placa.
¿Cuál es la edad recomendada para aplicar el sellado dental?
Aunque es un procedimiento cada vez más común en niños, también puede ser utilizado en adultos. En el caso de los niños el uso de dicho tratamiento puede llevarse a cabo desde el mismo momento en que brotan los primeros molares, es decir, a partir de los 6 años de edad.
Pero será el especialista el más indicado para recomendar al paciente cuál es el mejor momento para que se lleve a cabo dicho procedimiento. Esto lo hará tras una valoración general de la salud bucal del paciente.
¿Cómo es el proceso de aplicación de un sellado dental?
Lo primero que debes tener en cuenta sobre estos procedimientos dentales es que es un proceso rápido y que no genera ningún tipo de dolor. El proceso en general que realizará el odontopediatra es el siguiente:
- El primer paso es hacer la limpieza de la pieza dental, luego aplicará un gel ácido en el diente a tratar, el objetivo de dicho gel es facilitar la absorción o la unión de la resina con la pieza dental.
- Tras dejar actual el gel en cuestión, el odontólogo enjuagará el diente y lo secará para luego aplicar el sellador.
- Para que el sellador seque y endurezca con mayor rapidez el dentista utiliza una luz azul de polimerizado.
Debes saber que no solo se usa un sellado dental para prevenir la aparición de las caries, sino que también se hace uso de este tratamiento en piezas dentales que tienen caries tempranas, de esta forma evita que se extienda o se agrave.