¿Qué son los dientes de tiburón y cómo pueden tratarse?

¿Qué son los dientes de tiburón y cómo pueden tratarse?

Cuando los niños comienzan a cambiar los dientes de leche, por dientes permanentes, pueden surgir ciertos problemas en el proceso. Un ejemplo de estos problemas son los dientes de tiburón, por supuesto, es probable que hayas escuchado mencionar este nombre, pero de seguro no tienes idea de cómo es el problema en cuestión.

O cómo puede tratarse, en todo caso, este post está dedicado a aclarar todo sobre los dientes de tiburón. Estamos seguros que la información que te dejaremos te será de gran utilidad para comprender el problema dental que tu hijo puede estar atravesando.

¿Qué son los dientes de tiburón?

Con el término dientes de tiburón, se conoce a la afección dental que ocurre cuando los dientes permanentes brotan, sin que el niño haya perdido por completo los dientes de leche. Esto da como resultado que los niños tengan una doble alineación de dientes en su boca, muy similar a la que los tiburones presentan, de allí el nombre con el que se conoce.

¿Por qué surgen los dientes de tiburón?

Aunque hay diversas teorías, los expertos no han podido determinar con exactitud la causa de los dientes de tiburón. Pero, podemos decirte algunas de las teorías más comunes manejadas por los expertos, estas son:

  • Falta de espacio en la mandíbula, al no cambiar todos los dientes de leche, los permanentes buscan un lugar para acomodarse detrás de estos.
  • Otra teoría de por qué surgen los dientes de tiburón, es el hecho de que las raíces de los dientes de leche son más fuertes de lo común, o simplemente no se reabsorben como deberían hacerlo naturalmente.
  • Una simple desviación la momento de crecer los dientes permanentes, es otra hipótesis que se maneja.

En algunos casos, varias de estas teorías se presentan de forma conjunta en un mismo paciente. Es importante que no te alarmes, es comprensible que esto te angustie, que en la mayoría el problema dental de dientes de tiburón en los niños, se resuelve de forma natural.

Tratamientos para los dientes de tiburón

Lo primero que debes tener presente es que forzar la caída de los dientes de leche no es una buena alternativa, menos si lo piensas hacer en casa. Si el empuje que tu hijo haga con la lengua a los dientes de leche, no lleva a que estos se caigan, no tomes otras medidas, mejor acude al odontopediatra.

En algunos casos el odontopediatra procederá a extraer los dientes de leche, en caso de que, la afección no se corrija naturalmente. En otras circunstancias el especialista deberá recurrir a procedimientos de ortodoncia para corregir el problema.

¿Dientes de tiburón en adultos?

Sí, los adultos también pueden tener dientes de tiburón, pero en este caso es producto de una modificación que estos llevan a cabo, por moda. En  redes sociales como Tiktok, algunos influencers han afilado sus dientes una vez que se han puesto carillas. Muchas personas decidieron seguirlos en esta nueva moda dental de dientes de tiburón en adultos.

Pero, más allá de perjudicar considerablemente la estética de tus dientes, debes considerar que las consecuencias pueden ser muy graves. Puedes perder la dentadura una vez que hayas pasado los 40 años de edad, así que, lo ideal es que conserves tus dientes tal y cómo son, si no te gustan como lucen, consulta con tu especialista.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp