6 cosas que toda madre primeriza debe saber sobre la salud dental del bebé

6 cosas que toda madre primeriza debe saber sobre la salud dental del bebé

Cuando se es una madre primeriza pueden surgir muchas dudas sobre el cuidado del bebé, desde la alimentación adecuada, baños, hora de dormir, hasta el cuidado de los dientes. Y este último es precisamente uno de los aspectos que menos se abordan, muy pocas madres reciben consejos sobre el cuidado de la boca de su bebé.

Sí, hablamos de la boca en general porque es necesario cuidarla incluso antes de que brote el primer diente. En pro de ayudarte a tener menos dudas en esta nueva etapa de tu vida como madre, te diremos 6 cosas que toda madre debe saber sobre la salud dental de su pequeño.

1.-La limpieza bucal del lactante es importante

Aunque el bebé no tenga su primer diente, es importante que después de cada alimentación se limpie la boca del lactante, usando una gasa o pañito húmedo. Aunque solo se alimente con fórmula o leche materna, se debe evitar que los azúcares en estos alimentos ayuden a la proliferación de bacterias.

2.-Cuidado con el biberón y el chupón

Algunas madres en búsqueda de que su pequeño use el chupón para que se mantenga tranquilo, los remojan en miel u otras bebidas azucaradas, esto es perjudicial para la salud bucal de este. Además en aquellos que utilizan el biberón, es importante evitar que se duerman con este o que lo usen por tiempo prolongado, la caries del biberón es una realidad latente que se debe prevenir.

3.-Los primeros dientes de leche deben cepillarse

Sí, tan pronto brote el primer diente de leche este debe ser cepillado, aunque no se use ninguna pasta dental. El uso de un cepillo para bebés y agua bastará para evitar que se acumule suciedad.

4.-Chuparse el dedo perjudica la salud dental

Algunas madres no prestan especial atención a que sus hijos se chupen el dedo, pero, esto resulta muy perjudicial para la salud bucodental del pequeño, por eso se debe evitar que el hábito se prolongue.

Una de las consecuencias de que el niño se chupe el dedo por mucho tiempo es la oclusión y el mal desarrollo de los huesos maxilares, previniendo esto se evita que el pequeño requiera de un tratamiento de ortodoncia cuando sea un adolescente. 

5.-No abuses de los dulces y bebidas azucaradas

Los zumos muy azucarados, refrescos y dulces deben limitarse en los niños y bebés por supuesto. Ya que estos, solo pueden terminar por desencadenar caries tempranas que pueden hacer caer el diente de leche y afectar al diente permanente.

6.-Tu bebé también debe ir al dentista

Ya sea para revisiones de rutina o para obtener mayor asesoría sobre el cuidado dental del bebé, tan pronto hacen erupción los primeros dientes de leche, necesitas llevar a tu pequeño con un odontopediatra.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp