¿Qué puedes hacer si se te cae un empaste dental?

¿Qué puedes hacer si se te cae un empaste dental?

La caída del empaste dental es un problema común y cuando ocurre, las personas se siente preocupadas al no saber qué hacer en el momento y peor aún, al no saber las consecuencias de la caída del empaste dental para la salud bucal en general.

¿Cómo actuar ante la caída de un empaste dental?

¿Has sentido que el empaste dental se ha fracturado?, ¿sentiste un objeto extraño mientras masticabas?, te decimos qué hacer:

  1. Si sentiste ese objeto extraño al masticar, es decir, el pedazo de empaste que se ha desprendido, asegúrate de sacarlo de la boca.
  2. Mientras acudes al dentista para que solucione el problema cubriendo la pieza dental con un nuevo empaste, asegúrate de llevar una adecuada rutina de higiene dental.

Limpia la zona, por supuesto, no ejerzas presión para evitar molestias, pero evita que se incrusten restos de alimentos.

  • Contacta a tu dentista y acude a una consulta lo más pronto posible, debes evitar pasar mucho tiempo con la pieza dental expuesta.

Una vez en la consulta con el profesional, este revisará la estructura del diente y en algunos casos puede hacer uso de rayos X para poder apreciar de forma más integral, el estado del diente.

Tras la evaluación pertinente, este procederá a eliminar los rastros del antiguo empaste, limpiar la zona y colocar uno nuevo.

Razones por las que puede caerse un empaste dental

Son diversas las razones que pueden llevar a que un empaste dental se caiga, las más comunes son:

  1. Bruxismo: las personas suelen apretar o rechinar los dientes mientras duermen e incluso en el día, mientras trabajan y en la mayoría de los casos ni siquiera se percatan de esto. El bruxismo trae consigo una variedad de problemas dentales, entre ellos la caída de los empastes dentales.

La razón es que cuando rechinas los dientes, aumentas la presión sobre estos, cuando no se hace uso de las férulas de descarga por ejemplo, entonces los dientes serán más propensos a fisuras, y el empaste puede fracturarse.

  • Filtración de caries, cuando aparece una nueva caries, ya sea por debajo del empaste o en las zonas próximas a este, la estructura del mismo se debilitará y terminará por caerse.
  • Masticar alimentos duros, ciertos alimentos, debido a su dureza, vulneran la estructura del empaste. Incluso cuando las personas tienden a usar los dientes para abrir ciertas cosas, también son más propensas a fracturas de empaste.
  • Mala adhesión del material, cuando no acudes a un dentista profesional como los de la Clínica Dental entrevías, puede que no obtengas un buen trabajo de colocación del empaste y se caerá más rápido de lo que imaginabas.
  • El paso del tiempo también es una causa común de la caída del empaste. Por esto se aconseja que cuando se tiene mucho tiempo con estos, se asista a revisiones periódicas con el dentista para que el profesional compruebe el buen estado del empaste.

¿Es posible prevenir que un empaste dental se caiga?

Sí, pero la clave en todo el proceso de prevención son las visitas periódicas al dentista. Este será el encargado de verificar que tus empastes estén en las mejores condiciones y si detecta algún problema estructural, podrá tomar las medidas necesarias antes de que el empaste se fisure o fracture por completo.

Además de esto puedes contribuir cuidando tus empastes, evitando masticar alimentos muy duros, ante el bruxismo usar férulas de descarga y por supuesto, manteniendo la mejor higiene dental.

¿Qué es un empaste dental?

Los empastes dentales son los métodos más usados para restaurar la estructura de una pieza dental, cuando ha sido afectada por una caries, o cuando el diente ha presentado desgaste por problemas como el bruxismo.

¿Cuál es la función de un empaste dental?

Si se trata de un diente con caries, el objetivo del empaste es rellenar la cavidad que ha quedado en el diente, una vez que el dentista ha eliminado la caries.

Así mismo, puede ser usado para reestructurar un diente cuya estructura está comprometida debido a una fisura.

¿Cómo se realiza el empastado de un diente?

El proceso para aplicar un empaste es:

  • El dentista remueve la caries de la pieza dental.
  • Posteriormente realizará una limpieza de cavidad dental.
  • Luego procederá a rellenar la cavidad dental con el empaste.

El proceso solo toma algunos minutos y el dentista aplicará anestesia local para evitar molestias mientras retira la caries del diente.

¿Cómo saber cuándo es momento de reemplazar el empaste dental?

Hay algunas circunstancias en que es necesario sustituir el empaste:

  1. En primer lugar si llegase a desarrollarse una caries alrededor o debajo del diente que tiene el empaste.
  2. Cuando el empaste se ha fisurado, por lo general cuando esto ocurre comenzarás a experimentar sensibilidad ante ciertos alimentos fríos.

Finalmente, si el empaste se ha deteriorado por el paso del tiempo, es necesario cambiarlo. Esto solo podrá indicarlo tu dentista.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp