¿Cómo evitar complicaciones de las caries?

Las caries son una de las afecciones dentales más comunes, tanto en niños como en adultos la aparición de las caries es posible y su tratamiento es sencillo cuando se detectan y controlan a tiempo.

Pero, cuando no se toman las medidas respectivas, cuando por problemas de odontofobia o simplemente no acudir oportunamente al dentista al no darle la importancia adecuada a la salud dental, las caries avanzarán, generando otros problemas más complejos.

¿Cómo saber si tengo una caries?

Son diversos los síntomas que pueden indicarte si tienes o no una caries, entre los más comunes de estos se pueden mencionar:

• Dolor en la pieza dental que puede aparecer repentinamente sin causa aparente.
  • Sensibilidad dental al contacto con alimentos fríos o calientes.
  • Dolor punzante o leve cuando se consumen alimentos azucarados.
  • Agujeros en los dientes.
  • Manchas en los dientes, en el caso de las caries estas manchas pueden ser de color marrón, negra o en ocasiones hasta blanquecina.

Consejos para evitar el avance de las caries

Las visitas periódicas al dentista pueden ser la manera más efectiva de mantener bajo control cualquier tipo de afección dental entre las que destacan las caries por supuesto, además de esto, los siguientes consejos te serán de utilidad:

1. Perfecciona tu rutina dental, cepillar las superficies de los dientes no es suficientes, la limpieza interdental también es fundamental.
  2. Cuida lo que comes, el principal enemigo de la salud dental son los alimentos azucarados, así que debes mantener el consumo de estos bajo control.
  3. Si eres de los que mastica chicle con frecuencia, como expertos te sugerimos que utilices aquellos que son sin azúcar, que tengan en su contenido Xilitol o simplemente deja de hacerlo.
  4. Consulta con tu dentista sobre cuál es el mejor tratamiento con flúor para el fortalecimiento y cuidado de tus dientes.
  5. Si presentas problemas como xerostomía, que consiste en la generación insuficiente de saliva, sequedad bucal, toma mucha agua, como sustitutiva salival.
  6. En pacientes con afecciones como anorexia, bulimia o reflujo gastroesofágico es necesario un tratamiento oportuno a tiempo, para evitar que afecten la salud dental.

Complicaciones comunes de las caries

Las caries son antiestéticas, puedes generar problemas de mal aliento y por supuesto causar dolor dental, pero, más allá de esto debes evitar que avancen debido a las complicaciones que pueden surgir, como por ejemplo:

• Abscesos.
  • Pérdida de la pieza dental.
  • Problemas al masticar.
  • Supuración.
  • Problemas de nutrición.
  • Y hasta infecciones con consecuencias mortales.

La respuesta ante todas las afecciones dentales es acudir a tiempo a tu dentista, asistir continuamente a citas con estos expertos y no solo cuando padezcas alguna afección dental. En Clínica Dental Entrevías nos aseguramos de mantener tu salud dental, ofreciendo tratamientos efectivos, así como facilitando tips y consejos generales para una limpieza dental efectiva.