¿Qué es la osteoporosis mandibular?

¿Qué es la osteoporosis mandibular?

La osteoporosis es una enfermedad ósea reconocida, esta disminuye la densidad de los huesos haciendo a las personas más propensas a fracturas, dolores y otra serie de afecciones relacionadas con los huesos.

Esto es algo que las personas tienen en claro, cómo puede llegar a afectarles la osteoporosis, pero lo que desconocen es que los huesos de la mandíbula también pueden verse afectados, esto se denomina osteoporosis  mandibular.

¿Qué es la osteoporosis mandibular?

La osteoporosis mandibular no es más que la forma en que esta enfermedad ósea afecta el hueso mandibular y el hueso superior de la cavidad bucal.

Cuando esta enfermedad afecta dichas zonas bucales, reducirá la densidad ósea de estas y el resultado puede ser desde la pérdida de piezas dentales hasta deformaciones en el rostro.

¿Cuáles son los efectos de la osteoporosis mandibular?

Algunas de las consecuencias directas de la osteoporosis en la cavidad bucal son:

  • Una de las principales consecuencias es la reducción del reborde alveolar.
  • La masa ósea disminuye.
  • Pérdida de piezas dentales.
  • Enfermedades periodontales.
  • Dolor en la zona bucal.
  • Sequedad de las mucosas.
  • Los pacientes suelen experimentar pesadez en la zona mandibular.

Edentulismo como consecuencia de la osteoporosis

El edentulismo o la pérdida de piezas dentales es consecuencia directa de la osteoporosis mandibular, esto se debe a que, como ya hemos hecho mención, la osteoporosis disminuye la densidad de los huesos, provocando la reabsorción mandibular, lo que termina por debilitar los dientes y finalmente se caen.

¿Cómo se pueden prevenir las consecuencias de la osteoporosis en los dientes?

Si bien la osteoporosis es una enfermedad que una vez que aparece no puede ser curada, es posible tomar algunas medidas para prevenir que esta enfermedad genere consecuencias en la cavidad bucal:

  1. Las visitas periódicas al dentista son una de las formas más efectivas para prevenir estas afecciones, ya que, los dentistas pueden detectarlas oportunamente.
  2. Si padeces osteoporosis, infórmale a tu dentista, así este te indicará las mejores medidas para cuidar la integridad de tus dientes.
  3. En caso de que tengas una prótesis dental, las revisiones periódicas de estas al menos cada 6 meses y mantenerlas limpias, ha de ser algo obligatorio.
  4. Evita vicios como el tabaquismo.

Además, una buena cantidad de vitamina D y calcio en tu dieta diaria pueden ayudarte a mantener la osteoporosis a raya y tus dientes más saludables.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp