¿Qué es un flemón y cómo se trata?

¿Qué es un flemón y cómo se trata?

Los flemones o abscesos dentales son afecciones bucales muy comunes y si bien algunas personas no le dan la importancia debida, hasta que son muy molestas, la realidad de estas es que si no se tratan a tiempo pueden traer consigo muchas consecuencias.

Los flemones no solo son antiestéticos, sino también muy dolorosos, conocer más sobre esta afección dental te ayudará a comprender cuál es la mejor forma de actuar ante la aparición de estos.

¿Qué es un flemón dental?

Los flemones o abscesos son afecciones dentales que surgen tras una infección, es básicamente una acumulación de pus que se produce en algún lugar la boca, llevando a que el maxilar o encía se inflame.

¿Cuáles son las causas de un flemón o absceso dental?

La causa de un flemón es una infección que puede ser provocada por una variedad de factores, entre los que destacan:

  1. Caries que no se tratan a tiempo: las caries son afecciones dentales comunes, que pueden ser leves, pero si no se tratan a tiempo, traen consigo una variedad de consecuencias, entre ellas, los flemones. Cuando las caries no se tratan oportunamente, pueden comprometer el tejido blando de los dientes y es allí donde se forman los flemones.
  2. Enfermedades periodontales: la periodontitis o gingivitis, son infecciones de las encías, las bacterias que generan dichas infecciones, también pueden generar un flemón.
  3. Traumatismos: cuando se sufre un traumatismo dental, no solo el diente se ve comprometido, sino que también pueden producirse lesiones internas. Si se forman fisuras en la encía, a través de estas pueden entrar las bacterias, generando infecciones.

Otras causas de los flemones son: tratamientos dentales que no fueron culminado adecuadamente, necrosis pulpar, entre otras.

¿Qué síntomas indican la presencia de un flemón?

Algunos síntomas que pueden indicar que en definitiva tienes un flemón que se está formando o que ya se ha formado, son:

  1. Dolor, este puede llegar a tornarse muy intenso, además puede venir acompañado de la sensibilidad dental, especialmente cuando se consumen alimentos muy fríos o calientes. En los casos más críticos el dolor puede llegar a afectar los oídos y hasta la garganta.
  2. Encías sangrantes y enrojecidas.
  3. Hinchazón de la zona afectada, este es quizás uno de los principales síntomas del flemón, este se manifiesta como una bolsa de pus que inflama la encía, dicha inflamación incluso puede afectar los nervios del rostro.
  4. Mal sabor en la boca y mala aliento o halitosis.
  5. Dificultad para abrir la boca.
  6. Debilidad y fiebre.

¿Cuál es el mejor tratamiento para un flemón?

El especialista dental que diagnostique el flemón determinará el tipo de tratamiento que resulte efectivo según tu caso. Pero, en general el proceso de tratamiento de esta afección dental es el siguiente:

  1. En primer lugar nuestro experto de la clínica dental Entrevías evaluará tu situación para identificar el tipo de flemón.
  2. Posteriormente se procede a tratar la infección, para esto se recetarán antibióticos.
  3. Para eliminar la presión en la encía, se deberá extraer el pus de la zona afectada. Drenar el pus también ayudará a que el dolor disminuya paulatinamente.
  4. El dentista de clínica Dental Entrevías también recetará analgésicos que ayudarán a reducir el dolor.

Tan pronto como la infección ha sido tratada, el profesional procederá a realizar lo siguiente:

  1. Se evaluarán los daños que el flemón ha causado en la encía.
  2. Según los daños detectados se comenzará el tratamiento más efectivo, que en resumen suele ser un tratamiento de endodoncia, si es que el flemón ha sido causado por caries, esto con la intención de preservar el diente afectado.

Si el flemón es producto de las enfermedades periodontales se procederá a tratar directamente dicha afección. Cuando no es posible salvar la pieza dental, entonces se recomendará su extracción.

¿Cómo puede prevenirse un flemón?

Una de las claves para prevenir la formación de un flemón es la higiene dental, cuando se usa la técnica de cepillado adecuada, entonces se reducen considerablemente las posibilidades de que se produzcan infecciones.

Acudir periódicamente al dentista puede ser de gran ayuda, ya que, el profesional podrá detectar oportunamente la formación del flemón y tratarlo antes de que se complique.

¿Cuáles son las consecuencias de que un flemón no sea tratado?

Como ocurrirá con cualquier infección, un flemón que no es atendido derivará en una infección más grave, la principal consecuencia de esto es que al resultar muy afectados los tejidos dentales, la pieza dental deberá extraerse.

¿En cuánto tiempo se curará el absceso?

El tiempo que tardará un flemón en curar por completo, dependerá de qué tan avanzado se encuentre. No obstante en un lapso no mayor a 48 horas, los síntomas deben comenzar a reducirse.

Para la curación total es posible que se requiera de una semana o quizás un poco más para que el flemón desaparezca por completo, esto sin contar el tiempo necesario para tratar la principal raíz del problema.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp