¿Sabes de qué están hechos los dientes?

¿Sabes de qué están hechos los dientes?

Los dientes son órganos anatómicos que forman parte de nuestra boca, son mineralizados y tienen una gran dureza, a pesar de que son de pequeño tamaño.

Algunas personas consideran que saben todo sobre sus dientes, pero, otras tienen dudas acerca de estos, por ejemplo, una de las más frecuentes, es de qué están hechos los dientes exactamente.

¿Cuales la composición de las capas de los dientes?

Para poder entender de que están hechos los dientes, hay que saber primero cuáles son sus partes, ya que, cada una de ellas tiene una composición distinta y se forman en capas.

Esmalte

Es la primera capa que conforma cada diente, es bastante delgada pero a pesar de eso, el esmalte es una de las capas más duras de todo el cuerpo humano, pues está compuesta de hidroxiapatita. La hidroxiapatita es uno de los minerales de mayor resistencia en el planeta, sin embargo su principal debilidad son los ácidos, razón por la cual los dientes son vulnerables al azúcar.

Dentina

Esta capa se ubica justo debajo del esmalte, su color es amarillento y la principal función de dicha capa es nutrir directamente al diente, es bastante sensible y la causante de los dolores por sensibilidad. Cuando se pierde el esmalte por cualquier razón, la dentina queda expuesta y se ve afectada por los cambios de temperatura que ocurren dentro de la boca.

Cemento

Es la tercera capa del diente, es bastante dura, está compuesta al igual que el esmalte por hidroxiapatita, su principal función es proteger la raíz del diente, siendo básicamente la última capa de protección. Otra de sus funciones y quizás la de mayor importancia, es mantener los dientes unidos al hueso alveolar, a través del ligamento periodontal.

Pulpa dentaria

Es la capa final del diente, es básicamente su núcleo de vida y está protegida por las diferentes capas del diente, ya que, la misma contiene los nervios de estos órganos. Si las últimas capas se ven afectadas por mala higiene dental la pulpa dentaria quedará expuesta, dejando indefensos a los nervios y distintos vasos sanguíneos, pudiendo causar dolores fuertes.

¿Cuáles son las diferencias entre los dientes permanentes y dientes temporales?

Los dientes permanentes son aquellos que se forman de manera definitiva luego de que los temporales, también conocidos como dientes de leche, desgasten su raíz y finalmente se caigan. Es un proceso natural que se lleva a cabo alrededor de los 6 años de edad.

Quizás también te preguntes de qué están hechos los dientes temporales y cuál es su diferencia con los dientes permanentes.

La principal diferencia es la cantidad, los dientes permanentes son 32 en total, esto incluyendo las conocidas muelas del juicio, mientras que los dientes temporales son solo 20. En cuanto a su composición, es básicamente la misma, la única diferencia es que la raíz de los dientes temporales es más pequeña y las conexiones nerviosas menores.

Un dato curioso es que en los dientes temporales, lo que se conoce como raíz, se reabsorbe, separándose de la encía y ocasionando la caída de este, suceso que inicia con el proceso de crecimiento de los dientes permanentes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp