¿Cómo limpiar la lengua correctamente para una higiene bucal más completa?

¿Cómo limpiar la lengua correctamente para una higiene bucal más completa?

Es probable que estés cepillando tus dientes de la forma correcta y aún así tengas problemas de mal aliento u otro tipo de afecciones dentales. Cuando esto ocurre es porque estás dejando de lado una parte muy importante en la rutina de higiene dental, tu lengua.

La limpieza de la lengua es tan importante como lo es la limpieza interdental, por eso si no la has considerado hasta ahora, necesitas comenzar a hacerlo.

¿Es necesario hacer una limpieza de la lengua?

Por supuesto, esto es clave en la higiene bucal, no solo debes hacerlo, sino que es fundamental que sea parte de la rutina diaria.

Te sorprendería ver la cantidad de bacterias que pueden estar acumulándose en tu lengua, además de restos de alimentos, después de todo, la lengua tiene pequeños surcos, no es del todo lisa.

Estos restos de comidas y bacterias llevarán a que tengas problemas de halitosis, puedes ser más vulnerables a las caries y a enfermedades periodontales.

¿Cómo limpiar la legua de forma correcta?

Como profesionales en salud bucal te recomendamos el uso de un limpiador lingual para una limpieza mucho más precisa y efectiva. Pero, no importa cuál implemento utilices, el limpiador lingual o el cepillo dental, solo no dejes de limpiar tu lengua.

  • La frecuencia con que debes limpiar tu lengua es de al menos dos veces por día.
  • Si decides usar un limpiador lingual solo deberás colocarlo lo más atrás que puedas, sobre tu lengua y luego sin ejercer demasiado presión pero con precisión, tirar de este hacia adelante. Si realizarás más de una pasada, no olvides enjuagar el limpiador cada vez que repitas el proceso.
  • En caso de que limpies tu lengua con el cepillo dental, solo debes frotar tu lengua con las cerdas de este, si mientras lo haces sientes dolor, detente, porque es probable que estés usando más presión de la necesaria.
  • El uso del enjuague bucal también contribuye a que tu lengua se mantenga limpia, pero, solo es un complemento, porque aunque estos elimina parte de las bacterias, no sustituyen el efecto que un limpiador lingual o el cepillo pueden tener.

Ventajas de limpiar tu lengua

Todos los beneficios de una limpieza lingual se orientan a la estética y la salud de tu boca en general.

  • Cuando limpias tu lengua esta luce más estética.
  • Serás menos propenso a afecciones dentales que puedan generarse por acumulación de bacterias.
  • Tendrás un aliento fresco en todo momento.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp