¿Qué es el Sarro y cuáles son sus causas?

¿Qué es el Sarro y cuáles son sus causas?

La deficiencia en el cepillado, o alguno de los errores que puedes cometer durante el cepillado, pueden desencadenar diversos problemas dentales, como el sarro, por ejemplo. Al Sarro también se le conoce como cálculo dental, y aunque no todos le dan la importancia necesaria, lo cierto es que este puede generar diversas enfermedades dentales.

¿Qué es el Sarro?

El sarro es la calcificación de la placa bacteriana, cuando esta no es eliminada de la forma adecuada, se endurecerá en los dientes, es precisamente esa placa dental endurecida en tus dientes lo que los especialistas conocen como Sarro.

Cuando el sarro no es controlado a tiempo, desencadenará la denominada enfermedad periodontal, y esto puede llevarte a perder piezas dentales.

¿Cuáles son las causas del Sarro?

La formación del sarro se debe a una serie de factores que describiremos en adelante:

  • No eliminar la placa bacteriana de forma adecuada, esto por supuesto viene derivado de un mal cepillado. Cuando no eliminas la placa bacteriana, esta se acumulará en los dientes hasta endurecerse, esto es una muestra de lo importante que es cepillarte adecuadamente al menos 2 veces al día.
  • El consumo de alimentos con alto contenido de azúcar,  las gaseosas, o aquellos alimentos que manchan los dientes como el vino y el café, te hacen más vulnerable al sarro.
  • Vicios como el tabaquismo también es una causa común del Sarro.

¿Cuáles son las consecuencias del Sarro?

Aunque muchos consideren que el sarro solo genera problemas estéticos, las consecuencias de este van mucho más allá, entre los problemas dentales que el sarro puede generar se pueden mencionar:

  • Gingivitis, cuando tienes sarro, tus encías están vulnerables, son más propensas a enrojecerse e inflamarse.
  • Mal aliento, esta es otra consecuencia del sarro, tu boca no olerá igual si tus dientes siempre están sucios.
  • Caries, las bacterias que generan el sarro, también ayudan a que el esmalte de tus dientes se debilite, esto por supuesto te hace más propenso a sufrir problemas de caries.
  • Periodontitis, el sarro suele acumularse entre las encías, por eso la periodontitis es una de sus consecuencias más notables.

Si estás presentando problemas de sarro, es fundamental que hagas una cita con tu dentista para juntos escoger el mejor método de eliminar este problema. Pero, la mejor lucha contra el sarro es la prevención, cepilla te adecuadamente, come saludable, y visita a tu dentista al menos una vez al año, aunque no tengas ningún problema dental.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp