¿Qué es el Sarro y cuáles son sus causas?

El Sarro se ha convertido en la principal amenaza para los dientes de las personas que no tienen una rutina de higiene adecuada, pero muchos pasan por alto este problema. Mantente informado sobre qué es el sarro y cuáles son sus causas.

Como profesionales de la salud dental, te ayudaremos a que tengas en claro todo sobre el sarro y la forma en que este puede afectar tus dientes.

¿Qué es el sarro o cálculo dental?

El sarro o cálculo dental se denomina a la acumulación de placa bacteriana sobre la superficie de los dientes e incluso en las encías. Se trata del proceso de calcificación y mineralización de la placa dental.

A estas se adhieren desde saliva, calcio, hasta distintas bacterias, desencadenando otra serie de afecciones dentales que comprometerán su salud bucal.

Según datos del 2020, en España al menos el 30% de los adolescentes sufre de problemas de sarro dental, en el caso de los adultos, el 67% de estos resulta afectado y en promedio el 70% de los adultos mayores.

Sarro ¿cuáles son las causas más comunes?

Por lo general la causa principal del sarro es una deficiente higiene dental, pero necesitas conocer todas las causas y estas son:

• Acumulación de restos de alimentos que se adhieren a los dientes tras cada comida.
  • Bacterias que se mezclan con restos de comida, saliva y se solidifican sobre la superficie de los dientes.
  • Malos hábitos alimenticios, si consumes con mayor frecuencia alimentos con un alto contenido de azúcar, vino, gaseosas, e incluso hábitos como el tabaquismo. La razón de esto es que ayudan a que se altere el pH de la saliva.
  • La edad puede hacerte más vulnerable al sarro.

El uso de las herramientas inadecuadas para el cepillado dental también puede ser la fuente del sarro, por ejemplo, cuando no se retiran los restos de comida con la ayuda de un cepillo interdental, serás más propenso a esta afección.

¿Cómo se clasifica el sarro?

Hay distintos tipos de sarros dentales, dos para ser más específicos y son:

1. Sarro supragingival: es el sarro que suele presentarse en la superficie dental y encías.
  2. Sarro subgingival: se refiere al tipo de sarro que se acumula en la parte por debajo de la encía, su principal característica es la formación de bolsas periodontales.

¿Qué enfermedades dentales pueden producirse debido al sarro dental?

Como resultado de la acumulación del sarro, pueden desarrollarse una variedad de afecciones dentales, entre las que destacan:

Gingivitis

Cuando se acumula el sarro y no tomas las medidas para eliminarlo de tus dientes, entonces te expones a que las encías se inflamen, provocando afecciones más complejas, como la gingivitis.

Y en los casos más complejos desencadenarán problemas de retracción de las encías e incluso periodontitis, lo que llevará a la pérdida de piezas dentales.

Caries

El sarro y la placa dental debilitarán el esmalte de tus dientes y el resultado de esto serán las caries. Una de las afecciones dentales más comunes y que si no se trata a tiempo traerá consigo problemas más graves.

Pérdida de piezas dentales

Cuando la pieza dental se deteriora demasiado, entonces será necesario que el dentista proceda con una extracción de dicha pieza.

Más consecuencias del sarro dental

Además de las enfermedades dentales que hemos mencionado, otras consecuencias del sarro dental son:

• Daño en la estructura de los dientes, o periodonto.
  • Pérdida de piezas dentales.
  • Mal aliento.

¿Cuál es el tratamiento más efectivo para el sarro o cálculo dental?

Lo ideal es que mantengas hábitos de higiene dental adecuados, pero cuando el sarro ya se ha acumulado y se ha endurecido en la superficie de tus dientes, deberás acudir a un dentista.

• La limpieza dental es una de las formas más efectivas de eliminar el sarro de los dientes.
  • Estas limpiezas no producen molestias, son indoloras, salvo en los caso en que se trata de sarro subgingival, ya que, se requerirá de una limpieza más profundas, para la cual se debe aplicar anestesia local.

Básicamente son dos los tratamientos que se realizan.

1. La profilaxis, que es en esencia la limpieza dental, que tiene como objetivo eliminar las bacterias acumuladas en los dientes.
  2. Raspado y alisado radicular, este tratamiento también se conoce como curetaje dental, se lleva a cabo para tratar la periodontitis. Elimina el sarro de la superficie dental y el que está por debajo de la línea de las encías.

¿Qué tipo de medidas puedo utilizar para prevenir la acumulación de sarro?

Evita que la salud de tus dientes se deteriore, toma medidas preventivas para reducir la acumulación de sarro, algunas de las que pueden ayudarte, son:

• Utiliza técnicas de cepillado adecuado, dedica a tus dientes el tiempo suficiente para la rutina de higiene dental. Y utiliza además del cepillo, herramientas como, hilo dental, cepillo interdental, enjuague bucal.
  • Acude al dentista de manera continua, para una revisión general de tus dientes.
  • Cuida lo que comes, reduce el consumo principalmente de los alimentos azucarados.
  • Reduce vicios como el tabaquismo.

En caso de que experimentes inflamación de las encías, enrojecimiento de estas, sangrado, mal aliento, dolor dental, entonces deberás acudir al dentista, para una revisión general.