Quizás te suene repetitivo, sí, siempre estamos haciendo énfasis en la importancia de tener una adecuada rutina de higiene dental y es que sin esta solo te vuelves cada vez más vulnerable a diversas afecciones dentales, porque la placa dental se acumulará continuamente en tus dientes.
La placa dental es el principal enemigo de tus dientes, por eso queremos que conozcas toda la información necesaria para que puedas prevenir este problema. Así que, no te pierdas toda la información que hemos compilado para ti, sigue leyendo.
¿Qué es la placa dental?
En esencia la placa dental es la acumulación de bacteria en la superficie de los dientes, esta es una especie de película pegajosa que reduce la estética de tus dientes. La placa dental es una combinación entre saliva y restos de comida que no retiras de tus dientes porque no cuentas con la mejor higiene de rutina.
¿Cómo afecta la placa dental la salud de los dientes?
Son muchos los problemas que pueden ser provocados por la placa dental, comenzando por la caries, que es básicamente una de las afecciones dentales más comunes. La placa dental acumulada en tus dientes contiene bacterias que atacan directamente tu esmalte dental y por supuesto, a las encías.
En resumidas cuentas, cuando tienes un problema de placa dental eres más propenso a afecciones como: caries, dientes amarillos, gingivitis, halitosis, entre muchas otras.
¿Cuántos tipos de placa dental existen?
La placa dental puede clasificarse en función al lugar o área de los dientes en los que se desarrolla, la clasificación que se obtiene es:
- Placa supragingival, que se sitúa en la parte superior de las encías.
- Subgingival, este tipo de placa se aloja en el surco gingival.
- Proximal, esta se ubica en la zona interdental.
- De fosas y fisuras, la cual se ubica en las caras oclusales.
- Radicular, esta se desarrolla cuando hay problemas de retracción de las encías o cuando una afección preexistente dejó la raíz expuesta.
Además de la ubicación, el tipo de bacteria que forma la placa dental también puede generar una clasificación:
- Cariogénica, esta placa desarrolla principalmente problemas de caries, ya que, libera ácidos que debilitan los dientes.
- Periodontopatogénica, esta es la principal causante de las enfermedades periodontales.
¿Cómo prevenir la placa dental?
La higiene dental, sí, cepillarte adecuadamente, usar hilo dental, enjuague bucal, limpiar tu lengua, cuidar lo que comes, en general cuidar de forma integral tu boca es la forma más efectiva de mantener alejada la placa dental de tu boca.
Además, no dejes de visitar a tu dentista, porque, quien mejor que estos profesionales para ayudarte a resolver cualquier problema de salud dental.