Principales causas de encías inflamadas

Principales causas de encías inflamadas.

Las encías inflamadas son una afección dental que padecen cada vez más españoles, de hecho, según datos estadísticos, solo un 15% de la población que tiene entre 35 y 40 años de edad, goza de encías saludables.

Sin encías saludables, no hay salud bucal completa, puede que tus dientes luzcan bien, se vean perfectos, pero cuando comienza el sangrado, la inflamación y el dolor de las encías, entonces en definitiva, necesitas acudir a tu dentista cuanto antes.

¿Cuáles son las causas de que las encías se inflamen?

Son muchas las razones por las que las encías pueden estar inflamadas, te describiremos las más comunes:

Gingivitis

Esta es una de las causas más comunes de la inflamación de las encías, la gingivitis o periodontitis temprana deriva de una acumulación de sarro que se produce cuando no adoptas los hábitos de higiene dental adecuados, si la técnica de cepillado no es la correcta, por ejemplo.

El principal síntoma que te hará saber que estás padeciendo de gingivitis es la inflamación de las encías y el enrojecimiento de las mismas. En los casos que se complican el mal aliento también es un síntoma común y el sangrado de las encías.

Afortunadamente si acudes oportunamente al dentista, nuestros especialistas, en Clínica Dental Entrevías, te ayudarán a controlar este problema.

Periodontitis

Tus encías también podrán inflamarse debido a la periodontitis, esta es quizás una de las causas más graves, esta se produce cuando la gingivitis no se trata a tiempo. El sarro se acumulará de forma tal entre los dientes, que se formarán las denominadas bolsas periodontales, en la que se acumularán más bacterias.

Con la periodontitis, el único problema no será que las encías se inflamen, una de las principales consecuencias de esta afección es que las piezas dentales comenzarán a caerse.

Desnutrición o deficiencias nutricionales

Lo que comes incidirá notablemente en la salud de tus dientes, cuando tienes una dieta carente de vitamina C, hierro, entre otros nutrientes, tus encías pueden inflamarse, es por eso que siempre se recomendará que la dieta incluya todas las vitaminas y minerales necesarias para que no solo los dientes, sino todo el cuerpo se mantenga saludable.

Embarazo

En el embarazo las mujeres pueden padecer una variedad de cambios hormonales y otra serie de síntomas, como las encías inflamadas por ejemplo.

Precisamente los cambios hormonales pueden desencadenar un aumento del flujo sanguíneo en las encías, esto trae como consecuencia la irritabilidad de las mismas y la posterior inflamación.

Dicho proceso hormonal evitará que puedan combatirse las bacterias de la forma adecuada, llegando a producirse infecciones en las encías.

Infecciones

A propósito de las infecciones, las encías también pueden inflamarse debido a la presencia de hongos, virus y bacterias, por ejemplo, si una persona padece de afecciones como herpes, es posible que desarrolle gingivoestomatitis herpética aguda y el principal síntoma es la inflamación de las encías.

Otra infección que puede llevar a la inflamación de las encías es la candidiasis oral.

Colocación de aparatos dentales

Es común que algunas personas experimenten inflamación de las encías cuando se colocan aparatos dentales, no importa si son fijos o removibles, cuando un aparato dental se coloca por primera vez, es posible que los pacientes no puedan realizar de la mejor manera su rutina de higiene dental.

Además de que el nuevo aparato puede irritar la encía, causar heridas leves, lo que llevará al proceso de inflamación.

Reacción a productos bucales

Finalmente puede que te encuentres con algunos productos dentales que causarán una sensibilidad en la mucosa dental. Desde enjuagues bucales, pastas dentales, hasta la seda dental.

Cuando uno de estos productos genera problemas de inflamación en las encías, te recomendamos que dejes de usarlo cuanto antes y consultes a tu dentista.

¿Cuáles son las consecuencias de no tratar la inflamación de las encías a tiempo?

Cuando la causa de la inflamación de las encías es la gingivitis, si no se controla a tiempo derivará en una periodontitis, lo que puede traer consigo consecuencias como la pérdida progresiva de las piezas dentales.

Pero no todas las causas de la inflamación de las encías pueden generar las mismas consecuencias, no obstante, siempre te recomendaremos que ante el más mínimo indicio de inflamación, acudas a nosotros y te orientaremos al respecto. Cualquier afección que se trata de manera oportuna puede ser controlada.

¿Cómo prevenir la inflamación de las encías desde casa?

Siempre te recomendaremos que consultes a un experto cuando tus encías se inflamen, pero como profesionales podemos darte algunos consejos que te ayudarán a prevenir o controlar estos problemas:

  • Utiliza enjuague bucal e hilo dental como complemento al cepillado.
  • Cepíllate continuamente y usando la técnica adecuada.
  • Cuando algún producto dental genere reacciones adversas, deja de usarlo.
  • Las limpiezas dentales pueden ayudarte a prevenir la acumulación de sarro.
  • Si tienes las encías inflamadas, evita consumir alcohol y fumar, ya que, esto solo complicará el problema.
  • Hidrátate continuamente.

Las encías inflamadas pueden ser el indicio de una afección dental más grave, así que contáctanos cuanto antes y te recomendaremos el tratamiento más adecuado según la causa del problema.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp