¿Existen diferentes tipos de caries?

¿Existen diferentes tipos de caries?

La caries el principal enemigo de la salud dental, tan común y hasta molesta como un refriado, es una afección que casi cualquier persona ha experimentado, pero algo que no todos conocen es que existen diferentes tipos de caries.

Conocer cuáles son los tipos de caries y cuál es la mejor forma de prevenirlas, te ayudará a mantener una adecuada salud bucodental.

¿Cómo se clasifican las caries?

Para la clasificación de las caries se toman en cuenta, por un lado la zona de la dentadura en la que se desarrolla y por el otro la parte del diente que resulta afectada. Teniendo esto en cuenta, los tipos de caries existentes, son:

Según la zona de la dentadura:

Los tipos de caries según este factor, son:

Caries de corona

Este tipo de caries es la que afecta la parte del diente que permite realizar la función masticatoria, es decir, la parte superior. Es la más común, porque es precisamente esta parte del diente la que es más propensa a la acumulación de residuos de alimentos.

Caries interproximal

Esta caries tiene la particularidad de que su detección resulta muy compleja, precisamente debido a su ubicación, ya que, es el tipo de caries que se desarrolla en la zona interdental.

La placa bacteriana suele alojarse comúnmente en esta zona de los dientes, de allí que la aparición de este tipo de caries sea común. En estos casos lo ideal es hacer uso del hilo dental, para eliminar adecuadamente los restos de comida entre los dientes.

Caries radicular

Como su nombre hace referencia, este es el tipo de caries que afectará la raíz de tus dientes. Es una de las caries más agresivas y por lo general el resultado final suele ser la pérdida de la pieza dental.

Caries recurrente

Este tipo de caries se desarrolla en un empaste dental, a esta también se le suele denominar como caries secundaria. La razón de que vuelva a aparecer una caries en una pieza dental que ya ha sido tratada, es que, no se hizo la limpieza correcta de todo el tejido.

Según la parte del diente que afecta

La caries puede aparecer en distintas zonas de la pieza dental, en función a esto, pueden clasificarse así:

Caries de esmalte

La más frecuente de estos tipos de caries es la de esmalte, y tiene lugar cuando el esmalte del diete comienza a ser atacado por la caries. El signo más común de este tipo de caries es la aparición de manchas blancas en el esmalte dental.

Caries rampante

Es una caries agresiva, se desarrolla de forma acelerada causando muchos problemas en el proceso. Debido a que se expande con rapidez, puede llegar a la pulpa del diente en menos tiempo que el resto de las caries.

Por lo general el resultado final de esta caries es la pérdida de la pieza dental, debido a que el nervio puede llegar a necrosar.

Caries de dentina

Esta caries afecta la capa que está detrás del esmalte, la dentina, la aparición de estas se relaciona con el desgaste de esta capa del diente.

¿Cuál es el tratamiento más recomendado, según el tipo de caries?

Nuestros especialistas de Clínica Dental Entrevías, pueden recomendar un tratamiento para la caries, según el tipo de estas que presente el paciente.

Entre los tratamientos más comunes para los distintos tipos de caries, podemos mencionar:

Empaste dental

Cuando se trata de caries superficiales, como las de coronas o las caries interproximales, este es el tratamiento más utilizado.

El empaste dental u obturación dental consiste en eliminar todo el tejido del diente que ha sido afectado por la caries, y luego se aplica una resina que permite restaurar la pieza, logrando que recupere la estética.

Endodoncia

Comúnmente se conoce como tratamiento de conductos, y es un procedimiento recomendado para los pacientes que tienen caries que afectan el nervio, llegando a producir que este necrose.

Durante el procedimiento se hará la eliminación del nervio necrosado para luego sellar la zona a través de la colocación de una corona dental.

Pulpectomía

Es un procedimiento indicado cuando la afecciona a tratar es una caries en dientes de leche. Y aunque se desarrolla de forma similar a la endodoncia, el objetivo de este tratamiento es prevenir la pérdida prematura de una pieza dental.

Sustracción cariosa

Cuando ninguno de los tratamientos que se ha mencionado con anterioridad tiene algún efecto, o no es posible aplicarlo, entonces se lleva a cabo la extracción del diente, lo siguiente será colocar un implante dental para sustituir la piezaque se ha extraído.

¿Cuáles son las principales causas de que aparezcan las caries?

Son muchos los motivos por los que las caries pueden desarrollarse, algunas de las más comunes, son:

  • Higiene dental deficiente.
  • Consumo excesivo de alimentos azucarados.
  • Vicios como el tabaquismo.
  • Predisposición genética.

La forma más efectiva de prevenir la aparición de las caries, además de tener una buena rutina de higiene dental, es visitando a tu dentista de confianza, para una detección oportuna.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp